Etchevehere: “Ojalá que el próximo gobierno continúe con la actual política agropecuaria"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, analizó los resultados de las últimas elecciones y comentó cómo será la transición. Además se refirió al triunfo de Macri en su provincia, Entre Ríos, y a su futuro político

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En el inicio del proceso de transición de la gestión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró en diálogo con Infobae: “Ojalá que el próximo gobierno continúe con la actual política agropecuaria, que permite al campo expresar todo su potencial, no solamente de los productos de la Pampa Húmeda sino también las economías regionales como el maní, cerezas, arándanos, cítricos dulces, entre otras producciones”.

De esta manera el funcionario se refirió al escenario que se avecina con la llegada de un nuevo gobierno, y el reclamo de muchos sectores de la producción para que continúe y se profundicen las políticas que implementó la gestión de Cambiemos, y que se genere un cambio en el modo de gestionar como ha sucedido muchas veces en nuestro país.

En ese sentido el ministro hizo un repaso de los aspectos más salientes de su gestión: “En la lechería parecía que no se podía encontrar una solución a los problemas, y hoy sabemos que es una actividad que tiene rentabilidad a partir del Siglea. Además todo lo que pasaba con el registro de operadores de granos, donde el productor que salía del registro, tardaba dos o tres años o nunca más podía volver. Hicimos el SISA, y todo lo que es transparentar la cadena de las carnes con las cámaras en el proceso de faena, y ahora con el remito electrónico. También destaco la firma de los protocolos sanitarios, donde con China se venía firmando uno o ninguno por año, y nosotros en los últimos dos años firmamos doce. Volvimos con la carne vacuna y los limones a Estados Unidos, firmamos el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Y todo eso hace que la producción funcione y se genere empleo”.

Resultado electoral y transición

Además, Etchevehere analizó el resultado electoral que consagró a Alberto Fernández como nuevo presidente de la Nación, donde en las provincias productivas hubo un claro apoyo al gobierno nacional: “En el caso del campo los números que están son contundentes, las aperturas de mercado, la desburocratización, todo lo que se ganó en las mesas de competitividad y que ya es un legado que deja esta gestión de gobierno del presidente Macri a la producción en general, y ojalá que sirva de punto de partida para lo que viene”.

infobae

Y agregó: “Todo esto nos va a permitir comparar como estas políticas dieron el resultado que dieron, y en el caso de que se cambien las políticas va haber algo verdadero para poder medir si avanza o si se retrocede”.

En relación a la transición con la próxima gestión, el titular de la cartera agropecuaria comentó que hasta el momento no recibió indicaciones sobre quien será el interlocutor que designará Alberto Fernández. A propósito del nombre de Gabriel Delgado que aparece como su posible reemplazante, Etchevehere dijo: “No puedo aventurar nombres porque no tenemos ningún tipo de señal hasta ahora. Lo que sí sabemos es que desde el Frente de Todos avisarán a Presidencia de la Nación y de ahí nos comunicarán a nosotros con quién nos tenemos que reunir. Además, por lo que tengo entendido a partir de mediados de noviembre sabremos con quien nos tenemos que reunir”.

En lo que es la continuación de su gestión, el ministro viajará este viernes a China para participar de una feria de importadores. En la misma presentará la solicitud de 28 plantas frigoríficas de nuestro país que tienen la intención de exportar al gigante asiático. “Viajamos con la expectativa de poder volver con algunas de ellas aprobadas y de esa manera seguir generando empleo en los lugares donde producimos”, sostuvo el ministro.

Futuro político y Entre Ríos

También el funcionario habló sobre su futuro político. Al respecto dijo: “No lo tengo muy decidido todavía, seguramente estaré acompañando a todo el grupo de Juntos por el Cambio, pero sobre todo trabajar cerca de la producción. Nos vamos de la gestión todavía con más amigos de los que llegamos, en el sentido de la confianza que se generó a partir de las mesas de competitividad, de todo lo que avanzamos y como pudimos imaginarnos juntos con las cadenas un futuro mejor, como fuimos tomando confianza y solucionando cosas permanentemente”.

Además el ministro comentó que trabajará junto al bloque de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, con el objetivo de aportar experiencia y asesorar en los temas agropecuarios que se van a debatir en el futuro Congreso Nacional.

El ministro Etchevehere, oriundo de Entre Ríos, por otro lado se refirió al triunfo electoral que en esa provincia consiguió el presidente Mauricio Macri: “Un gran orgullo que en nuestra provincia se pudo dar vuelta la elección. Y creo que es una señal no solamente muy importante hacia nosotros de responsabilidad y compromiso, sino a las actuales autoridades de la provincia de gobernar de manera consensuada y teniendo en cuenta todas las voces. Entre Ríos, es una de las provincias que puede todavía dar mucho más de lo que viene dando, mejorar su competitividad, y la generación de empleo. Creo que ahí también Juntos por el Cambio tiene un rol que cumplir en el futuro a partir de la posición en la que nos colocó la opinión pública, los votantes”.

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS