Macri concentró su caudal de votos en las principales regiones productivas

En Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Buenos Aires hubo un respaldo del interior productivo. Cuáles son los representantes del campo en el Congreso Nacional

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri concentró su caudal de votos en las principales regiones productivas (AP)
Mauricio Macri concentró su caudal de votos en las principales regiones productivas (AP)

Las regiones productivas más destacadas del país acompañaron con su voto a Mauricio Macri en los comicios de ayer.

El actual presidente cosechó triunfos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y San Luis. Y más allá que la gobernación bonaerense quedó en manos del Frente de Todos, el apoyo del interior productivo a Juntos por el Cambio no alcanzó para contrarrestar el fuerte voto del conurbano. En estas zonas, la agricultura, ganadería, lechería, producción aviar y porcina, y la vitivinicultura, se han transformado en las producciones más destacadas.

En Córdoba, Macri ganó con el 61.31% de los votos, contra el 29,28% de Alberto Fernández, siendo esta la mayor diferencia conseguida en las regiones de producción. En Santa Fe, fue 43,50% contra un 42,65%. En Entre Ríos, Juntos por el Cambio cosechó el 44,50%, versus el 44,32% del Frente de Todos.

En tanto, Macri alcanzó en Colón el 65,9% de los votos y Alberto Fernández el 25,7%. En Río Primero, fue 65,2% contra 28,2%. Y por último, en Santa María, Juntos por el Cambio cosechó el 63,7% y el Frente de Todos, 27,3%.

En Córdoba además Macri triunfó en distritos como Marcos Juárez con el 61,3% de los votos, y en Cruz del Eje, Río Seco, San Alberto y San Javier.

En el interior de la provincia de Buenos Aires, el actual presidente ganó en distritos como Junín, Pergamino, Tandil, Necochea, Coronel Dorrego, Trenque Lauquen, Chacabuco, Bolívar, General Arenales y Tres Arroyos.

En la provincia de Santa Fe, Juntos por el Cambio triunfó en el departamento de Las Colonias, donde la diferencia con el Frente de Todos fue de 35 puntos.

La representación del campo en el Congreso Nacional

Las elecciones nacionales de ayer también definieron el nuevo Congreso Nacional que funcionará a partir del 10 de diciembre y sigue siendo bajo el número de integrantes del sector agropecuario en el ámbito legislativo.

En diputados y senadores, Pablo Torello (Juntos por el Cambio) tendrá asegurada su reelección, mientras que el senador Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio) y el diputado Luis Basterra (Frente de Todos) consiguieron dicho objetivo. Por su parte, el ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, fue electo diputado nacional por Formosa y ocupará una de las bancas de Juntos por el Cambio.

Torello es productor agropecuario de Bragado, provincia de Buenos Aires. Por su parte Basterra, es ingeniero agrónomo y ex vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De Angeli fue referente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En tanto, el ingeniero agrónomo Alejandro Snopek no pudo conseguir su reelección como primer diputado nacional de Jujuy por Consenso Federal.

Por el espacio que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Alejandro “Topo” Rodríguez ganó una banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli y fue uno de los pocos críticos que tuvo la política agropecuaria que implementó el kirchnerismo.

Por otro lado, en la provincia de Corrientes, el actual ministro de Producción provincial y ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Jorge Vara, accedió a una banca nacional por la provincia.