Córdoba aprobó una ley de buenas prácticas agropecuarias

Es un hecho inédito en el país, por ser la primera normativa que establece una forma de producir de la mano del cuidado de los recursos e incentivando a aquellos productores que desarrollan una agricultura responsable y sustentable

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, junto a representantes de las entidades de productores, durante la sesión realizada ayer en la legislatura provincial donde se aprobó una ley de Buenas Prácticas Agropecuarias
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, junto a representantes de las entidades de productores, durante la sesión realizada ayer en la legislatura provincial donde se aprobó una ley de Buenas Prácticas Agropecuarias

Ayer la legislatura unicameral de Córdoba convirtió en ley el “Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias”, con el objetivo de institucionalizar la iniciativa que diseñó el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

Se trata de un hecho inédito en el país, ya que es la primera ley que establece una forma de producir, de la mano del cuidado de los recursos e incentivando a aquellos productores que desarrollan una agricultura responsable y sustentable.

Las “Buenas Prácticas Agropecuarias” son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que tienden a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario. Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello.

A través de esta ley, se designa a la cartera agropecuaria provincial como autoridad de aplicación del programa. Además deja instituidos como incentivos del mismo Aportes Económicos no Reintegrables (ANR) para el productor que desarrolle sus actividades en el territorio provincial, bajo las condiciones que establece el denominado Manual Operativo del programa y ANR para instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen de su implementación, difusión y ejecución.

También se creará un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución. “No menor es el capítulo que determina al Consejo Consultivo de BPAs (que hoy está conformado por 50 entidades del agro) como órgano de consulta, asesoramiento y colaboración en todo lo referido al funcionamiento del programa”, comentaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

Las metas son conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y, fundamentalmente, producir protegiendo los recursos.

Beneficios

El beneficiario del programa es aquel productor agropecuario adherido al mismo y que valida una serie de prácticas a las que se le asigna desde la provincia un valor económico; de manera que mientras más prácticas se ingresen, más alto es el aporte que se recibe a manera de incentivo para continuar produciendo de manera sostenible.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, “se trata de una iniciativa que trasciende lo económico y que ya se instaló como una verdadera transformación cultural, porque el productor sabe que si no cuida recursos como el suelo, por ejemplo, no se puede garantizar el futuro y las bases para las generaciones venideras”.

Y agregó: “Realizar prácticas conservacionistas, aplicar los paquetes tecnológicos de manera correcta, utilizar innovación tecnológica, capacitarse, asociarse en entidades de productores como consorcios camineros, canaleros o de conservación de suelos, son acciones que sí nos garantizan el futuro. Y una muestra del compromiso que se tiene es que más allá del aporte, al productor le interesa colgar en su tranquera el cartel que lo identifica como adherente al programa, se siente orgulloso de ello”.