Frente a la falta de lluvias que afecta al campo, hay pronósticos de precipitaciones para esta semana

Las mismas tendrían lugar en las zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. El impacto en trigo, maíz y ganadería

Compartir
Compartir articulo
El último informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario -BCR- reflejó que en la zona núcleo ya se proyectan pérdidas de rendimientos en trigo de entre un 10 y un 40%
El último informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario -BCR- reflejó que en la zona núcleo ya se proyectan pérdidas de rendimientos en trigo de entre un 10 y un 40%

El área central pampeana, especialmente el centro y sur de Buenos Aires, continúa afectada por la falta de precipitaciones que complica el panorama del trigo y la ganadería, y también demora la siembra de maíz. El mes de septiembre dejó en la región pampeana precipitaciones que estuvieron entre un 80 y un 100% por debajo de las lluvias históricas para el mencionado mes.

El último informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario -BCR- reflejó que en la zona núcleo ya se proyectan pérdidas de rendimientos en trigo de entre un 10 y un 40%. La falta de agua en el centro y sur de Santa Fe “le puso un techo al potencial y se estima entre un 10 y 15% menos de rendimiento”. Por otro lado, hacia el sur de Santa Fe, oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%, y pueden agravarse si no llueve.

En lo que respecta al maíz, el relevamiento realizado por los técnicos de la BCR sostiene que hasta el momento faltan por sembrar 350 mil hectáreas en la zona núcleo, y hay tiempo hasta el 15 de octubre para sembrar. “Si no llueve en la próxima semana, se va a pasar a maíz tardío o directamente a soja”, comentaron desde la bolsa rosarina.

En lo que respecta al maíz, el relevamiento realizado por los técnicos de la BCR sostiene que hasta el momento faltan por sembrar 350 mil hectáreas de maíz en la zona núcleo
En lo que respecta al maíz, el relevamiento realizado por los técnicos de la BCR sostiene que hasta el momento faltan por sembrar 350 mil hectáreas de maíz en la zona núcleo

“La condición deficitaria de humedad del suelo, además de provocar retrasos en el crecimiento del trigo y otros cereales de invierno, que ya se encuentran en estado regular, retrasa las labores de siembra de la campaña gruesa, en el oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Sería muy riesgoso afrontarla sin humedad en la cama de siembra”, sostiene un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En el desarrollo de la ganadería, la falta de precipitaciones significa una menor oferta forrajera y habrá que esperar si esta situación mejora o empeora para determinar un impacto en la oferta.

Perspectiva para esta semana

En diálogo con Infobae, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, aseguró que: “ni los incendios del Amazonas, ni los desmontes son las causas o el origen de este cuadro, sino que el principal factor resulta la variabilidad de una primavera a la otra, comparando este año con el anterior, que se ha constituido en una gran manifestación del cambio climático”.

Por otro lado, el referente de clima del INTA Castelar, sostuvo que las precipitaciones que se registraron la semana pasada “fueron insuficientes”, con un promedio entre 10 y 15 milímetros, pero nulas para el oeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, y en gran parte de Santa Fe.

El especialista en clima aseguró que para esta semana, las precipitaciones serán más intensas sobre el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, y noreste de la provincia de Buenos Aires.

También hay pronósticos de temperaturas altas en el centro y norte del país, según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario -ORA-. Los especialistas del ORA, entre lunes y jueves, “las temperaturas irán aumentando paulatinamente hasta el ingreso de un sistema de baja presión en la zona central. Durante este período se esperan temperaturas sobre 35 grados en varias provincias del centro y norte incluyendo Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y el NEA. Para el resto de los días se espera que las temperaturas desciendan levemente, principalmente en el centro y sur de Argentina hasta el lunes próximo”.

Por último, el pronóstico elaborado en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, indica que se espera mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires y temperaturas superiores a las normales sobre todo el centro del país, el NOA y el norte del Litoral.