Según Etchevehere, las exportaciones de carne vacuna alcanzarían las 720 mil toneladas en el 2019

Además, el titular de la cartera agropecuaria anunció que China autorizó a 8 nuevos frigoríficos del país para exportar al gigante asiático

Compartir
Compartir articulo
Etchevehere aseguró que las exportaciones de carne vacuna alcanzarían las 720.000 toneladas en 2019. Fue ayer durante una exposición ganadera en la ciudad bonaerense de Balcarce.

Durante la inauguración de una muestra ganadera en la ciudad bonaerense de Balcarce, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis
Miguel Etchevehere, anunció ayer que las exportaciones de carne vacuna de la Argentina alcanzarían este año las 720.000 toneladas.

En los primeros 7 meses de 2019, el país ya exportó por 868 millones de dólares. China sigue siendo el principal destino de las ventas al exterior de carne vacuna, representando más del 70% de las mismas.

En 2018, las ventas al gigante asiático crecieron un 118% en relación a 2017, y generaron ingresos por 862 millones de dólares

Por otro lado, Etchevehere informó que la Aduana de China autorizó el registro de 8 nuevos establecimientos de carne vacuna que podrán exportar al gigante asiático, y que se suman a los 7 establecimientos de carne aviar autorizados la semana pasada, en el marco del mecanismo de aprobación simplificado que ambos países han acordado en abril de este año.

"Estamos trabajando para que muy pronto se sume un número mayor de
plantas cárnicas, lo cual significa potenciar la mano de obra y el trabajo de los argentinos. Los logros que venimos obteniendo con China dan cuenta de que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta alianza entre ambos países", dijo Etchevehere.

Es pertinente recordar que el negocio de la carne vacuna tuvo un cambio notorio a partir de la decisión del gobierno actual de eliminar las trabas para exportar -implementadas por el gobierno anterior luego del conflicto por la Resolución 125-. Una medida que aisló al país del mundo, con exportaciones en 2015 que generaron ingresos por 987 millones de dólares, y se llegó a ocupar el puesto 13 del ranking de exportadores de carne vacuna.

Mejorar la competitividad

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las producciones nacionales, el gobierno nacional inauguró esta semana una nueva terminal de cargas en el Aeropuerto de Ezeiza para impulsar el comercio exterior.

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, recorrieron el lugar y la cámara de refrigeración de productos para la exportación e importación.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
-Senasa-, anunció que a partir de ahora el procedimiento para que las plantas puedan habilitar un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal -cárnicos y pesca-, se puede realizar completamente online a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigcer).

El Sigcer ofrece distintos pasos que guían al usuario tanto en lo que debe
realizar como con los requisitos que el establecimiento debe cumplir. De esta manera, la habilitación es más simple y directa.

El Senasa es el organismo encargado de evaluar las condiciones que deben
reunir los establecimientos faenadores, procesadores y depósitos de productos y subproductos de origen animal, a fin de dar cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias y de salud pública pertinentes.

En relación a esta medida, el titular del Senasa, Ricardo Negri, dijo: "La
resolución no cambia. Lo que sí cambia son las maneras de encarar los
procesos. Somos un organismo de servicio, por ende, la digitalización y la
simplificación de los trámites están enfocados 100% a brindar una mejor
atención. Este trámite además permite transparencia, trazabilidad y reducción de tiempos".