Por qué no llegan las lluvias que podrían favorecer a la campaña gruesa

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario proyectan que el Pacífico no jugará a favor para que se produzcan las precipitaciones, así como la situación en el Amazonas. Sin embargo, el Atlántico podría transformarse en un aliado para los pronósticos

Compartir
Compartir articulo
De cara a la próxima campaña gruesa, el clima puede ser nuevamente un factor determinante
De cara a la próxima campaña gruesa, el clima puede ser nuevamente un factor determinante

La semana pasada se registraron algunas lluvias y tormentas aisladas que dejaron acumulados moderados sobre parte de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. En la provincia de Entre Ríos y el litoral, las precipitaciones mantuvieron una buena provisión de agua.

Sin embargo, una sequía que avanza sobre el sur de la región pampeana en un momento clave para el desarrollo del trigo y la siembra de maíz. El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, aseguró en su informe para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que "serán nulos los aportes de humedad del Pacífico durante la primavera".

Además agregó: "Los incendios del Amazonas pueden afectar las lluvias en el noroeste argentino en pocos meses más. Es muy difícil evaluar el impacto que esta enorme deforestación puede tener sobre ese flujo de humedad".

Aiello comentó que en las próximas dos semanas "no se prevé un cambio significativo de la dinámica atmosférica. El cambio estacional no se dará en forma contundente. Hay que seguir los flujos de humedad del Atlántico, ya que podrían colaborar en que lleguen las lluvias a fin de septiembre".

De cara a la próxima campaña gruesa, el especialista en clima de la BCR, aseguró: "No es el mejor escenario, pero tampoco el peor. Sin Niño, pero tampoco Niña, Argentina podría tener un aliado en los pronósticos del Océano Atlántico: si se afirma la tendencia de calentamiento, esta puede ser una fuente de humedad adicional para Argentina".

Sobre por qué están tardando en aparecer las lluvias más importantes, Aiello sostuvo: "Un componente fundamental es el frío, ya que las bajas temperaturas están condicionando las lluvias: en los primeros 10 días de septiembre hubo una intensa irrupción de aire polar. Más allá de algunos eventos moderados sobre la costa bonaerense, noreste de Buenos Aires y Entre Ríos, se mantiene la ausencia de lluvias en la franja mediterránea como en el NOA y oeste del NEA, pero también en la provincia de Buenos Aires. Entre las precipitaciones del este y el oeste, hay un déficit que se marca mucho más este año con respecto a la histórica diferencia estacional".

En lo que respecta a los pronósticos para los próximos 15 días, el especialista en clima dijo: "El desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas podrían ser el indicio de una posible recomposición en el régimen de lluvias con el avance de la primavera, pero no se espera un cambio significativo de la dinámica en las próximas dos semanas. El cambio estacional no se dará en forma contundente y hay que seguir los flujos de humedad del Atlántico, porque podrían colaborar en que lleguen las lluvias a fin de septiembre".