Calculan exportar 300 mil toneladas de carne aviar argentina a todo el mundo en 2019

Esta semana se anunció la habilitación de siete plantas a China. Ya son 23 los establecimientos frigoríficos autorizados para comerciar con el gigante asiático, que durante todo el año demandaría unas 85 a 90 mil toneladas de producto

Compartir
Compartir articulo
El ministro Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, en la cartera de Agricultura
El ministro Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, en la cartera de Agricultura

Al anuncio oficial de la apertura del mercado de harina de soja argentina a China se sumó la habilitación de siete nuevas plantas de carne aviar con destino al gigante asiático. Así lo anunció Luis Miguel Etchevehere, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una conferencia de prensa realizada el miércoles pasado. "China y la Argentina están preparados para intercambiar todo tipo de productos", manifestó.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas de Procesadoras Avícolas (CEPA) afirmó en diálogo con Infobae: "Lo estábamos esperando: teníamos plantas que habían presentado los papeles de tramitación hace muchos años: con esto totalizamos 23 frigoríficos aprobados y autorizados".

Domenech explicó que actualmente el sector aviar está superando las mil toneladas mensuales de pata muslo al gigante asiático. "Si se repiten los números del primer semestre, este año vamos a estar en el orden de las 85 a 90 mil toneladas de exportaciones a China, un número muy importante. Calculamos una venta de entre 280 y 300 mil toneladas de producto a todo el mundo para este 2019: China va a representar un poco más del 30% de las exportaciones", sostuvo.

El titular de CEPA remarcó que desde mitad de 2018 el sector ha comenzado a recuperar espacio en las exportaciones y calculó que este año la producción aumentará entre un 5 y un 6% más que en el 2018:"Es muy interesante para el sector porque China en este momento está reemplazando de alguna manera el faltante de carne de cerdo que comienza a evidenciarse por la peste porcina africana".

“Calculamos una venta de entre 280 y 300 mil toneladas de producto a todo el mundo para este 2019: China va a representar un poco más del 30% de las exportaciones”, expresó Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
“Calculamos una venta de entre 280 y 300 mil toneladas de producto a todo el mundo para este 2019: China va a representar un poco más del 30% de las exportaciones”, expresó Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

En tanto, Mario Mazzei, accionista de la empresa avícola Sede América, comentó que finalmente obtuvo la habilitación luego de presentar los trámites en 2011. "China tiene precios más importantes para productos como las garras, las alas y la pata muslo que el resto de los países, lo que significa una mejora económica para la empresa. Luego, el hecho de abrir mercados es seguridad para toda la gente que trabaja en nuestro país", agregó.

Hace 16 años que la firma está en funcionamiento. Con respecto a los costos de producción, Mazzei explicó que están "totalmente atados" a la valuación del dólar. "La variación del precio del pollo varía permanentemente: es un precio que está muy influenciado por la oferta y demanda", concluyó.

Relaciones con el gigante asiático
Con respecto a las relaciones comerciales con China, Etchevehere remarcó que para la Argentina es el principal socio comercial después de la Unión Europea. "Hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países", agregó.
En estos años, Argentina logró ingresar carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino (cuyas importaciones se habían suspendido en 2015), además de cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

Seguí leyendo: