La rotura de silobolsas y caballos lastimados pone en alerta a los productores bonaerenses

Con la actuación de la justicia y la policía bonaerense se están investigando hechos en Lobos y Chivilcoy, y también la vandalización a una yegua criolla en la Exposición Rural de General Villegas

Compartir
Compartir articulo
La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses
La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses

La rotura de silobolsas en campos de Lobos y Chivilcoy, junto al corte de crines, colas y hasta el tajeo en la cara a caballos criollos, puso en estado de alerta al ruralismo y a los productores bonaerenses en general, que toman esto como "una amenaza para con el sector".

Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró a Infobae que "condenamos hechos de este tipo. Son acciones cobardes que se hacen para destruir y amedrentar a los productores, que ya han sucedido anteriormente".

"Estamos en contacto con las personas que los han sufrido y se pone en marcha un protocolo, que fue trabajado de manera conjunta hace un año con el Ministerio de Seguridad y de Transporte, para hacer las denuncias ante los hechos delictivos y que se puedan esclarecer. Es muy importante comunicar estas cosas y hacer la denuncia en la fiscalía", explicó el funcionario nacional.

El primero de los hechos fue la rotura de nueve silobolsas en el establecimiento de Ricardo del Barro, que tuvo lugar en la madrugada del miércoles pasado en la localidad bonaerense de Lobos. El hecho se volvió a repetir en las últimas horas en Chivilcoy, en el kilómetro 150 de la ruta nacional 5, donde volvieron a romper dos silobolsas con porotos de soja, propiedad de Luis Davico.

Según indicó Juan Clavel, presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, "hay un mensaje claro y es contra el sector agrícola, esto no es vandalismo solamente".

Para este ingeniero agrónomo "este hecho pone al sector en estado de alerta y movilización" a pocas horas de concretar la apertura de la edición N° 69 de la Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de esta localidad.

También sucedieron hechos en la exposición rural N° 100 de General Villegas. En la madrugada del domingo, a una decena de caballos criollos y de exposición que participaban de la muestra les cortaron los flequillos y también las colas. Una de las yeguas apareció tajeada en su cara por un cuchillo muy filoso.

El hecho ocurrió durante la madrugada en los establos donde, si bien cerca dormían los cabañeros, no contaba con serenos. Allí, ocho de los caballos que sufrieron daño pertenecen a dueños privados y otros dos de la Escuadra Albiceleste de la policía bonaerense.

Tras la denuncia pertinente ante la Justicia, el hecho está siendo investigado por la policía bonaerense aunque por el momento no hay indicios de quienes habrían sido los involucrados.