El Senasa fijó nuevas condiciones para los frigoríficos que exporten a China

Las autoridades fitosanitarias establecieron una serie de requisitos que deberán cumplir los establecimientos ganaderos y el ganado en pie cuya carne sea comercializada en el sudeste asiático

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso una serie de requisitos que deben cumplir el ganado vacuno en pie cuya carne tendrán por destino abastecer a aquellos frigoríficos que la exporten a China.

La medida se adoptó a través de la resolución 1089, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Luis Negri, por la cual se determina la trazabilidad, permanencia previa a la remisión a faena y sanidad que deben cumplirse en los establecimientos ganaderos y también los bovinos seleccionados.

Comienza así a regir las nuevas condiciones sanitarias para producir y comercializar carne vacuna con destino a la República Popular China. Si bien la norma generó algunas objeciones por parte de los privados en el sector cárnico por la necesidad de certificar la trazabilidad de los animales, consignatarios minimizaron en diálogo con Infobae las complicaciones que pudiera acarrear este trámite.

"Al adquirir una vaca de invernada o un novillo de 350 kilos –admitió la fuente-, tras el momento de su compra e ingreso al campo y posterior venta y salida del establecimiento ganadero deberá contar con un período mínimo de estancia de 90 días para aquellos animales que tendrán por destino la exportación al mercado chino".

infobae

Según el protocolo cárnico firmado con China, se prevé que si el establecimiento exhibió en sus registros una enfermedad no permitida por las autoridades sanitarias chinas, tales como Brucelosis, Tuberculosis, Lengua Negra o Rabia, con esos antecedentes, no se lo limita para remitir hacienda con destino a feria o bien a un mercado concentrador, aunque dichos lotes no podrán mezclarse con aquellos vacunos que sí están autorizados para su exportación. Esto se logra a partir de hacer un seguimiento electrónico de cada una de las caravanas que tienen los animales con un número personalizado para cada ejemplar bovino.

Según admiten los consignatarios del Mercado de Liniers, en este ente concentrador o bien en distintas ferias ganaderas realizadas por privados o bien sociedades rurales del Interior, se cuenta con la posibilidad de diferenciar y certificar el origen y destino de cada animal arribado, y en especial para aquellos lotes que tendrían por destino la exportación de carne vacuna a China.

Requisitos para los animales que tendrán por destino China

Según informó el SENASA, los bovinos cuya carne se enviará a China deben provenir de establecimientos en los que no se hayan registrado ninguna de las siguientes enfermedades, al momento del envío de los ejemplares seleccionados a faena:

-Ingreso, durante los últimos doce meses, de animales biungulados desde otras regiones o países fuera de las zonas libres de fiebre aftosa de Argentina.

-Casos en el último año de lengua azul, enfermedades de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunclo bacteridiano o brucelosis.

-Implementación en los últimos seis meses de una zona de restricción o de vigilancia a causa de enfermedades de notificación obligatoria, según el Código Sanitario para Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y las normas de China y Argentina sobre sanidad animal.

infobae

Además el ganado vacuno en pie del cual se obtiene la carne para su exportación a China deberá:

-Ser nacido, criado y faenado en zonas libres de fiebre aftosa en la Argentina, reconocidas por la OIE y encontrarse debidamente identificado.

-Permanecer en la explotación o establecimiento agropecuario de origen, un mínimo de noventa días previos a su faena.

-No haber sido vacunado contra carbunclo bacteridiano, usando una vacuna viva durante los catorce días previos a su remisión a faena

-Nunca haber sido alimentado con harinas de carne y hueso o con chicharrones derivados de rumiantes, de acuerdo con la normativa vigente.