Ante Macri y otros tres candidatos a presidente, el campo volvió a pedir un recorte de las retenciones

Por Joaquin Pinasco

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la jornada organizada por Coninagro (Fotos: Franco Fafasuli)
Mauricio Macri en la jornada organizada por Coninagro (Fotos: Franco Fafasuli)

Todos los candidatos a presidente, con excepción de Alberto Fernández y Nicolás del Caño, asistieron a la jornada anual "El campo y la política IV" organizada por Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria). En su discurso inaugural, el presidente de la entidad rural, Carlos Iannizzotto, pidió medidas para el sector como la quita de retenciones y mayor financiación para los productores agropecuarios. Además pidió que la política los escuche y desarrolle contenidos para el sector. "Debemos buscar una cultura del encuentro que busca consensos y tolerancia sin más confrontaciones", destacó. Durante su discurso remarcó la unidad, el desarrollo político y social, y el federalismo.

Pero con respecto a la retenciones, aclaró: "Estamos en contra de las retenciones, pero entendemos el contexto. Si hay una situación de pobreza y de emergencia, más del 50% de jóvenes no tienen trabajo y el 32% de la población bajo la línea de pobreza, con qué cara nos vamos a parar a decir no a las retenciones", se preguntó Iannizzotto ante un auditorio lleno en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Finalizado su discurso llegó el turno de los candidatos. Estuvieron el presidente Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Ante un fuerte operativo de seguridad que interrumpió la rutina de alumnos y docentes de la UCA, pasadas las 11:30 el Presidente se sentó en el living y fue entrevistado por el mismo Iannizzotto y por el periodista Claudio Jacquelin.

Macri fue entrevistado por el presidente de Coninagro
Macri fue entrevistado por el presidente de Coninagro

"Ya hemos dicho que no creemos en ese impuesto. Es un impuesto muy malo, que castiga a aquel que quiere producir más. El impuesto más justo y solidario es el impuesto a la ganancia. Que cada argentino con capacidad, talento de producir, de crear, comparta parte de su trabajo con un impuesto a la ganancia que solidariamente revierta sobre aquellos que necesitan más apoyo del Estado", señaló Macri.

Además, remarcó las políticas que llevó a cabo para el sector, como las 55 mesas de competitividad y la desburocratización. En este último punto, afirmó: "Hoy el Senasa hace todo en forma digital, todos esos trámites los chacareros los hacen desde su casa y todas las horas que les sobran las ponen en producir más. Lo mismo sucede con la AFIP; de siete declaraciones juradas, ahora hay una sola".

Por otra parte, el mandatario volvió a hacer una autocrítica por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto y reconoció: "Estoy a cargo, me hago responsable y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el proceso electoral no dañe a cada ciudadano, a cada argentino que manifestó un voto bronca". "Entendí el mensaje y estamos tratando de aliviar todo lo posible", aseveró. En ese punto, consideró que "lo que más sufre el argentino de a pie, la familia argentina, es la inflación".

"No podemos seguir diciendo que esto se arregla creciendo. Todos queremos crecer. Quién no quiere que un argentino tenga acceso a un buen asado, a pagarse un cine, unas vacaciones", opinó Macri, que varias veces en su discurso les pidió a sus oponentes explicar "cómo lo van a hacer".

La opinión del resto de los candidatos

Roberto Lavagna también participó del evento
Roberto Lavagna también participó del evento

Roberto Lavagna, candidato a presidente de Consenso Federal, remarcó que en una economía como la Argentina que está estancada hace ocho años es importante crecer y el papel que tiene el sector agropecuario es fundamental. "La economía argentina no tiene futuro sin el sector agropecuario y sólo con él no alcanza. Por eso la importancia de la integración de este sector desde el punto de vista social, político y económico".

Lavagna sostuvo que las decisiones respecto de las retenciones se tomarán en su momento, pero destacó que "hay que dejar de hacer demagogia y dejar de decir que no va a haber retenciones como hizo el Gobierno actual, porque eso es un mecanismo de engaño que se viene repitiendo hace años".

En este sentido, definió: "Digo lo mismo que dije hace 15 años cuando era ministro: las retenciones son un impuesto bruto, grosero y malo, que debe ser convertido en un impuesto más moderno y ágil como puede llegar a ser el Impuesto a las Ganancias", remarcó el economista.

Otro de los temas que abordó fue la importancia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y explicó que en la actualidad es más importante que el Ministerio de Agricultura: "En el mundo todas las cuestiones de orden comercial tienen que ver el orden sanitario. Y eso hace que este organismo sea definitorio en las decisiones comerciales".

José Luis Espert
José Luis Espert

A su turno, José Luis Espert, candidato por el Frente Despertar, destacó: "Las ideas que vengo defendiendo desde hace 25 años son las ideas que más le benefician al campo". "La propuesta nuestra es la que más se ajusta a los intereses del campo. Porque el mundo demuestra que si abre su economía al comercio, si cobra impuestos razonables y si las leyes laborales promueven el empleo, los sectores que más se benefician son los ligados a la exportación", explicó, y agregó rápidamente: "Son todas las enemigas de todo el proteccionismo industrial".

En este sentido, criticó la imposición de las retenciones y las tildó de ser "el impuesto más absurdo que existe". "La mejor política agropecuaria es una apertura irrestricta al comercio. Al campo se le debería prender la lamparita y además de pedir cero retenciones, que está bien, debe empezar a pedir apertura irrestricta al comercio. Si no, el campo argentino no tiene futuro", consideró.

Juan José Gómez Centurión (Fotos: Franco Fafasuli)
Juan José Gómez Centurión (Fotos: Franco Fafasuli)

Por último, expuso el candidato a presidente Juan José Gómez Centurión. "Las retenciones son una captura de renta confiscatoria por parte del Estado. El productor debe pagar por lo que gana, como en el impuesto a las Ganancias. El problema es que uno es coparticipable y el otro, no", definió el postulante del Frente NOS.

Para poder llevar a cabo esta política, aseguró que primero hay que bajar el gasto. "Si no, no hay forma de darle un modelo virtuoso a la economía argentina", sostuvo.

Seguí leyendo:

Macri: "Si nos toca ser oposición, vamos a apoyar las cosas que están bien"