En el primer semestre del año aumentó un 13,4% la carga transportada por ferrocarril

Así lo refleja un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos oficiales. El crecimiento del Belgrano Cargas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sostiene que en los primeros seis meses del presente año aumentó un 13,4% la carga transportada por ferrocarril. En este incremento, en relación al mismo período de 2018, está demostrado el impacto de la cosecha récord, de la mano de una mayor producción de soja, maíz y trigo.

Los economistas, Julio Calzada y Alfredo Sesé, encargados de la elaboración del informe, comentaron que la evolución entre los distintos concesionarios o líneas, "no es homogénea", ya que Ferro Expreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A tuvieron un aumento de las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior del 26,1% y 9,9%, respectivamente, en tanto que Ferrosur Roca S.A. disminuyó un 3,9%. Por el lado de las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 30,4%; 24,8% y 27,9% en cada caso.

Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, en 2018 igual a 102 mientas que en 2019 fue 115. Es decir que en 2019 se transportó un 15% más que en los seis primeros meses de 2016. Aquí también se observa un comportamiento diferente entre operadores, siendo las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín las de mayor crecimiento del sistema durante este lapso.

Al comparar la evolución de la participación de las tres empresas concesionarias en el total de toneladas transportadas del market share, con relación a las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., surge que estas últimas han aumentado en tres puntos porcentuales su participación, pasando del 22 al 25 por ciento entre ambos períodos. En cambio, los actuales concesionarios privados pasaron de transportar el 78% de la carga total en el primer semestre de 2018 al 75% en 2019.

Belgrano Cargas

De acuerdo al último relevamiento realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Belgrano Cargas en la actualidad triplica lo que se transportaba en 2015 y lleva la mercadería desde Salta hasta los puertos del Rosario en la mitad de tiempo. En julio, el ferrocarril que une las provincias del noroeste argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco) con los puertos de exportación de Santa Fe, despachó 237.476 toneladas: un 215% más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra es récord desde que existen registros (1992). Y además, el viaje entre Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, se hace en 7 días, mientras que 4 años atrás tardaba 15. Con el avance de las obras previstas y en ejecución, el objetivo es reducir el tiempo a 3 días.

Al respecto, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, aseguró, "cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca a tener un tren cada vez más rápido y confiable que sea una alternativa de transporte para la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el trabajo y las oportunidades, especialmente en el norte de nuestro país".