Etchevehere exigió que Alberto Fernández explique qué medidas implementaría en el campo si gana las elecciones

Fue durante una gira que realizó ayer por la provincia de Corrientes. Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el gobierno anterior fue el peor para el campo en 200 años de historia argentina. Además, la opinión de Luis Magliano sobre las PASO

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Durante su gira por la provincia de Corrientes, donde participó de la
inauguración de una muestra agroindustrial y del 8° Congreso de Entes y
Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa, el ministro de Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, analizó el resultado electoral y exigió conocer el programa de políticas agropecuarias de la oposición.

"Me encantaría saber cuál es la política agropecuaria que implementaría la
oposición en caso de ganar las elecciones, porque nosotros y todo el mundo lo sabe qué ha hecho este gobierno en relación a la actividad agroindustrial: apertura de mercados, libertad de comercio, y sin restricciones para exportar", explicó.

"Es decir, nosotros tenemos mucho para decir y presentar como hechos de
gestión, pero todavía está muy fresco lo que hicieron en el gobierno pasado,
que fue el peor gobierno para el campo en 200 años de historia argentina, con aislamiento de nuestro país del mundo, cierre de mercados y de fuentes de trabajo. Y muchos de los responsables de esta situación, forman parte del
Frente de Todos", agregó en diálogo con Infobae.

Para el funcionario, luego del resultado electoral de las PASO del domingo "hay que tomar nota del resultado de las elecciones. Somos y tenemos que seguir siendo sensibles a este tipo de manifestaciones de la ciudadanía que son contundentes. También debemos seguir gestionando porque vamos a ir a buscar la elección, y recuperar los votos que se perdieron y escuchar y explicar cómo vamos a modificar la realidad", comentó.

Además, agregó: "Nuestra vocación es estar cerca de la gente y de los
productores, pero también la oposición tiene que ser muy clara sobre lo que
piensa hacer con la economía y en el caso nuestro con el campo, y lo negativo que es para nuestra actividad que se apliquen medidas como las que hemos escuchado en las últimas de parte de la oposición que proponían un desdoblamiento del tipo de cambio".

Alberto Fernández le pidió al Presidente que renegocie la deuda con el FMI
Alberto Fernández le pidió al Presidente que renegocie la deuda con el FMI

Frente a las versiones de aumento de retenciones, el ministro descartó la
aplicación de esa medida: "El tema de las retenciones es muy sensible para el campo, y esta semana hubo rumores de todo tipo, y seguimos desmintiendo que no habrá aumento de las retenciones. Y acá también estaría bueno que el referente de agro del candidato Alberto Fernández, explique que van hacer con los derechos de exportación, como así también si están a favor o en contra del acuerdo con la Unión Europea, porque el referente del Frente de Todos ya se manifestó que no le gustaba", expresó Etchevehere.

Luis Magliano: "Queremos escuchar el proyecto de Alberto Fernández
para el campo"

Luego de publicar una carta abierta donde le solicitó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogar con la oposición, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, felicitó al mandatario por su actitud de conversar con Alberto Fernández, pero puntualizó que es necesario convocar a todos los candidatos presidenciales que competirán en octubre. Además pidió que el Frente de Todos explique qué proyecto tiene en mente para el campo argentino.

Según confirmaron en la entidad cordobesa, la misiva se redactó el miércoles por la mañana, antes de que el Presidente pidiera disculpas por la conferencia de prensa luego de conocer el resultado de las PASO

"Está muy bien que haya hablado con Alberto Fernández pero me parece que
además hay que citar al resto de los candidatos presidenciales. Macri debería convocarlos a una agenda abierta porque matemáticamente cualquiera puede ser presidente. Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Gómez Centurión y José Luis Espert: de esa mesa va a salir el futuro presidente de los argentinos. Hablar exclusivamente con Fernández es darle entidad de presidente electo y no lo es: las elecciones son en octubre", afirmó Magliano en diálogo con Infobae.

Además puntualizó que la Argentina tiene que darle al mundo la certeza de que no va a incumplir con lo ya pactado y demostrar que es un país serio. "Existen dos o tres cuestiones donde los candidatos se tienen que poner de acuerdo:como combatir la inflación y no entrar en el default, por ejemplo. Hay que borrar esos fantasmas de la campaña para evitar la inestabilidad política y monetaria", afirmó.

Suba a los derechos de exportación

Con respecto a los rumores de las subas de retenciones a los cultivos, el
dirigente fue contundente: "No tenemos noticias sobre eso pero creo que sería un error garrafal. No hay ningún sector de la economía argentina que de forma directa le quiten el 30% de su facturación bruta", puntualizó.

“No tenemos noticias sobre eso pero creo que sería un error garrafal. No hay ningún sector de la economía argentina que de forma directa le quiten el 30% de su facturación bruta”, aclaró Magliano sobre las retenciones.
“No tenemos noticias sobre eso pero creo que sería un error garrafal. No hay ningún sector de la economía argentina que de forma directa le quiten el 30% de su facturación bruta”, aclaró Magliano sobre las retenciones.

Magliano destacó que durante la gestión macrista, la baja a las retenciones
debería haber sido "constante". "El trabajo de los productores agropecuarios y su renta se derrama en el país: el campo no se lleva dinero al exterior, lo reinvierte constantemente", afirmó. Además, agregó que los productores demostraron que después de haber perdido entre ocho y diez mil millones de dólares durante la campaña anterior, en este ciclo agrícola se invirtieron 11 mil millones de dólares.

El presidente de la entidad explicó que la inestabilidad del tipo de cambio
afecta directamente a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES) que
generan el 80% del trabajo genuino en la Argentina: "Creo que este Gobierno hizo muchas cosas por el sector agropecuario y me parece que están en el camino correcto. Las medidas que promovió esta semana son muy buenas pero hay que agregarle créditos a tasas razonables para las PyMES", afirmó.

"No entrar en shock"

Con respecto a un posible triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en
octubre, el dirigente rural afirmó que le gustaría escuchar el proyecto del Frente de Todos. "Si tenemos en cuenta cómo trataron al sector agropecuario durante el kirchnerismo tenemos todas las dudas y el derecho a desconfiar de lo que quieran hacer. Tienen que hablar y plantear el proyecto de país que proponen", aseveró.

Magliano volvió a insistir en que si Macri se pone "el traje de presidente", probablemente tenga muchas más posibilidades de revertir el resultado de las PASO. "Ese es el desafío: demostrar que es el conductor y que no llama a la oposición para co-gobernar sino para establecer pautas claras sobre algunos puntos para que el ciudadano común no sufra los avatares del resultado de las PASO", afirmó.

"Nosotros tenemos una responsabilidad de conducción: no nos podemos dar el lujo de entrar en shock que es lo que hizo el Presidente Macri. Y si estás en shock no tenés que hablar: lo que hizo el lunes fue de terror. Lo que sí destaco muchísimo es su pedido de disculpas pero también tiene que pedir disculpas por algunos errores que cometió durante su Gobierno. Los tiene que expresar y asegurar que los puede corregir. Ese es el desafío más importante", concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano
MÁS NOTICIAS