La devaluación ocurrida tras el resultado de las PASO y la caída de la actividad comercial, llenan de incertidumbre al campo
La devaluación ocurrida tras el resultado de las PASO y la caída de la actividad comercial, llenan de incertidumbre al campo

El resultado de las PASO se transformó en un fuerte impacto para el sector agroindustrial que aguardaba una elección más peleada para octubre.

El consultor agropecuario, Teo Zorraquín, expresó a Infobae que "hay en la actualidad una parálisis justificada, el productor se tomó un respiro hasta ver como cae la moneda que está dando vueltas en el aire. Van a volverse a vender los insumos, nadie en el campo se queda sin ellos, aunque quizás se postergue unos días las decisiones en el campo, y allí la propia inercia del proceso hará que se tomen las decisiones".

"El porcentaje del 47% que obtuvo la fórmula Fernández-Fernández hace ruido en el sector agropecuario. Con la gestión Macri, se inició un trabajo a largo plazo con la apertura de mercados externos y simplificación de trámites, pero las pequeñas empresas y el comercio del interior vivió un freno en el último año. Con la posibilidad de una victoria por parte del Frente por Todos, se podría pensar en retenciones por un tiempo más largo y el desdoblamiento cambiario", dijo Zorraquín.

Efectos de la devaluación 

El cambio de eje en el esquema del poder político y la nueva devaluación del peso tuvo su impacto en el mercado local. Enrique Baya Casal, de la empresa proveedora de insumos Baya Casal Semillas, reconoció que la volatilidad que reportó el tipo de cambio provocó "en insumos, con la devaluación, se cortara en el arranque de la semana el uso de tarjetas de crédito y de cheques pesificados, que hasta el viernes contaba con una tasa cara del 40%. Por eso ahora esperamos que aclare y ver también qué panorama va a haber".

Para la ganadería y la lechería, la devaluación impactará de lleno sobre los costos de alimentación y otros insumos dolarizados. La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba) recomendó "no tomar de apuro las decisiones importantes" luego que el precio de la leche en las tranqueras pasó de u$s 0,35 a u$s 0,26 por litro vendido a las usinas exportadoras de leche en polvo o quesos.

La modificación del tipo de cambio "sorprendió" al sector lechero luego de reconocer subas de los valores de la leche cruda "desde comienzos de año", lo que permitió "achicar deudas y pensar en inversiones. Pero tras las PASO volaron los costos de los tambos", explicaron los lecheros bonaerenses.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, expresó en diálogo con este medio: "Desde Federación Agraria pedimos una madurez que merecemos los argentinos y que el sector político tenga un gran gesto, ya que el más está sufriendo es el ciudadano de a pie y de la clase media, allí entra en esa capa social los pequeños productores. Todos deben poner el esfuerzo y los que tienen que gobernar lo hagan y los que pretenden llegar a diciembre, que ayuden a llegar con un país entero".

Por su parte, las entidades de Base de la Federación Agraria Argentina, expresaron: "Con cosecha récord, los chacareros  nos estamos fundiendo y muchos argentinos pasan hambre. La nueva devaluación, las tasas de interés por las nubes, los aumentos de los insumos, las amenazas de aumentos de fletes, solo traerá más éxodo  de chacareros y más concentración de la actividad agraria".

Frente a este panorama, pidieron a los responsables de las aéreas agrarias, económicas y productivas del gobierno, políticas diferenciadas a los distintos segmentos de productores

Entre las medidas que reclaman los federados son retenciones segmentadas, una Ley de Arrendamiento actualizada que normalice el uso de la tierra y las relaciones entre quienes la trabajan y sus propietarios, y  un acercamiento entre el productor y el consumidor, "ya que hoy no solo hay una enorme brecha en los precios que unos reciben y otros pagan, sino también, en la calidad de los que se produce y lo que se consume. El estado tiene una enorme responsabilidad y el gobierno debe ejercer cuanto esté a su alcance para que esto no ocurra", expresaron.