En el Congreso de Aapresid se reafirmó el compromiso de desarrollar una agricultura sustentable

Durante tres días se analizó el presente y futuro de la agroindustria nacional. La entidad que reúne a los productores de siembra directa, celebró sus primeros 30 años de vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Rosario finalizó ayer la vigésima séptima edición del Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID), con una asistencia de 5000 personas entre productores, agrónomos, científicos, y técnicos, quienes participaron de 46 plenarias y 176 talleres en simultáneo.

En el cierre del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un mensaje, en el cuál expresó: "Espero que el Congreso haya sido un espacio para intercambiar experiencias y conocimiento, como lo vienen haciendo hace mucho".

El Presidente de Aapresid, Alejandro Petek, agradeció a todos los asistentes y a los involucrados en hacer que este evento anual sea posible. "Tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos, todos los que lo hicieron posible y los que vinieron a buscar conocimiento y a trabajar en equipo, haciéndolo todos juntos", manifestó.

Aapresid 2019 presentó también un importante parque de maquinaria agrícola que despertó muchísimo interés, y un hall comercial con todas las novedades de las principales empresas proveedoras de insumos del agro.

Por otro lado, el ámbito de Aapresid se transformó por segundo año consecutivo en sede del Congreso Nacional de Agtech, del que participaron destacados exponentes nacionales e internacionales quienes ratificaron la necesidad de alentar la asociatividad para propiciar ecosistemas. Además, muchos exponentes coincidieron en el pedido a los productores por un rol más proactivo.

El Congreso tuvo lugar para una gran cantidad de eventos y uno de ellos fueron los festejos de los diez años del "Sistema Chacras", un programa de Aapresid, en conjunto con el INTA, que viene creciendo y que tiene como objetivo acercar al productor la ciencia, la tecnología, entidades del agro y empresas desarrolladoras para encontrar soluciones a problemas puntuales y generar conocimiento en forma colaborativa.

Con el objetivo de seguir profundizando la iniciativa, se firmaron nuevos convenios, uno de los cuales abre el camino a un proyecto con productores del Chaco y el Ministerio de Producción de la Provincia para ajustar sistemas de producción que reviertan el deterioro de los suelos y mejoren su capacidad productiva en esa provincia del Noreste argentino.

Otros temas

Otro de los temas que se analizó en el Congreso, fue el de manejo de malezas. Los especialistas aseguraron que Argentina tiene un problema real con las resistencias de las malezas y la solución integral es la mejor opción para el control. Entre las presentaciones que hubo vinculadas al control de malezas, se abordaron estrategias para el correcto control de yuyo colorado.

En esta oportunidad, el lema del Congreso fue "Conciencia suelo". Los principales referentes académicos y del agro se hicieron presentes para pensar y re-pensar el principal recurso con el que cuenta la actividad, con el foco puesto en la preservación y la necesidad de promover prácticas que reduzcan su impacto ambiental.

En diferentes paneles relacionados a la ganadería, los disertantes presentaron lineamientos sobre cómo reducir al máximo los problemas que se presentan a la hora de planificar una ganadería ordenada y efectiva a corto plazo. El foco estuvo puesto en desafíos clave como el posicionamiento en el mercado global en sintonía con el mercado interno, la reducción del impacto ambiental y el aumento de la eficiencia en los procesos.

Por último se generó un espacio de debate denominado "Quo Vadis", mediante el cual se pretende instalar temáticas de políticas públicas y desarrollo federal, con la participación de representantes políticos y empresarios. Las temáticas abordadas, fueron: "Bondades de Argentina para promover Desarrollo e Inclusión", "Desarrollo territorial y representatividad" y "Argentina: desafíos que el porvenir le plantea al presente".