Las retenciones aportaron 300 mil millones de pesos desde septiembre de 2018

De la mano de la cosecha récord y los precios promedios, aumentó la recaudación fiscal según cifras de un informe elaborado por Ría Consultores. En tanto, los derechos de exportación aportaron entre un 7 y un 9% de la recaudación mensual

El gobierno nacional volvió a instalar las retenciones en septiembre pasado, y la recaudación por dicho impuesto aumentó de la mano de la cosecha record
El gobierno nacional volvió a instalar las retenciones en septiembre pasado, y la recaudación por dicho impuesto aumentó de la mano de la cosecha record

El esquema de retenciones a las exportaciones, impuesto por el gobierno de Mauricio Macri desde septiembre de 2018 para enfrentar el rojo fiscal, se ha hecho sentir y favorablemente: desde ese momento y hasta la fecha, el fisco lleva recaudados 228.889 millones de pesos, contra los 67 mil millones (valor nominal) entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

Según indicó a Infobae Javier Preciado Patiño, de Ría Consultores, cuando aún falta sumar lo recaudado en concepto de derechos de exportación (DEx) durante agosto de este año, el fisco nacional ya logró "recaudar $ 300.000 millones", por lo cual el ciclo anual terminará en unos 320.000 a 330.000 millones de pesos; es decir unos 5.560 millones de dólares recaudados desde septiembre de 2018.

"El impacto impositivo de haber reimpuesto los derechos de exportación sobre la recaudación fiscal no es nada despreciable, ya que hablamos del aporte de entre un 7 al 9% del total de la recaudación mensual: por ello, buena parte de las mejoras que exhiben los números de la AFIP se deben al aporte de las retenciones, ya que hace un año solo estaba gravado el complejo oleaginoso, con el aporte de $ 67.000 entre septiembre del 2017 y julio de 2018", explicó Preciado Patiño.

Los derechos de exportación recaudaron unos $ 29.326 millones en julio pasado, cifra que representó un 7% de la masa fiscal recaudada por la Nación. Esto significó un incremento del 300% interanual de lo recaudado en julio de 2018 bajo este mismo concepto, que sólo abonaba el ítem soja.

En mayo se evidenció un pico en la recaudación de este impuesto que, con ingresos por unos $ 38.425 millones, representó un 9%. En junio, cayó al 6%

Preciado Patiño consignó que "evidentemente la combinación de cosecha récord, que alcanzó las 147 millones de toneladas de granos durante la última campaña, y los precios promedios, contribuyeron fuertemente para atender el problema fiscal que enfrentó la Argentina".

La pregunta que se hace el especialista en temas agropecuarios es "cómo hará el próximo gobierno, sea del signo político que sea, para prescindir de esa plata a partir de diciembre de 2020. Con las retenciones que alcanzan del 6 al 9% de la recaudación hay allí un desafío importante para ver cómo sigue todo esto en el futuro".

Durante su paso por la rural de Palermo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reiteró el compromiso de su administración de que las retenciones se eliminarán en diciembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR