El presidente de la Rural pidió "estabilidad económica" y resolver "las asignaturas pendientes"

Daniel Pelegrina planteó como desafíos, bajar la presión impositiva, líneas de financiamiento a tasas accesibles y reducir el gasto público. Sobre las próximas elecciones, aseguró: “Los argentinos debemos tomar una determinación, quizás una de las más importantes de nuestra generación”. Fue durante la inauguración oficial de la Exposición de Palermo

Compartir
Compartir articulo
Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina

Ayer durante la inauguración oficial de la Rural de Palermo, el gobierno y el campo volvieron a ratificar su alianza estratégica, en medio de la incertidumbre electoral y económica, pero con un aumento de la demanda internacional que genera enormes expectativas. Para eso habrá que enfrentar las asignaturas pendientes.

Tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacaron el empuje del campo, y su recuperación luego de la peor sequía de los últimos 50 años que afectó al sector y a la economía nacional en 2018.

"Luego de la sequía del año pasado, los productores nos sorprendieron una vez más, y siguieron adelante con compromiso, con la cultura del trabajo, y generando empleo de calidad", dijo Macri.

Por su parte, Daniel Pelegrina expresó que "el campo está de pie", enumeró en su discurso los logros conseguidos hasta el momento, de la mano de una cosecha récord que superó los 140 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y destacó, "esto lo hicimos posible nosotros, junto a nuestros trabajadores rurales". Y en ese momento del acto inaugural, la ovación del público se hizo sentir en las tribunas de la pista central de la muestra.

"Entre lo pendiente, sobresale el círculo vicioso: Gasto público desproporcionado, alta presión tributaria, inflación y endeudamiento", manifestó ayer el presidente de la Sociedad Rural Argentina. Y agregó: "Este mal que arrastramos por más de 80 años de políticas erradas, no hizo más que agravar el problema medular de la economía argentina. Sus consecuencias son el estancamiento, la baja creación de empleo, pobreza, indigencia y marginalidad, que provocan la desintegración social".

Frente a esta situación, el dirigente del campo reclamó "estabilidad económica, y un consenso político amplio para ponerle el bozal al gasto público, que permita llevarlo a un nivel sostenible para el sistema productivo".

La alta presión impositiva fue un tema central en el discurso del titular de la rural, "se necesita una presión adecuada que impulse las fuerzas productivas, el ahorro privado y la inversión, y que se cumplan los cronogramas de baja de impuestos comprometidos en el acuerdo fiscal", subrayó.

Macri en La Rural (Maximiliano Luna)
Macri en La Rural (Maximiliano Luna)

Para el productor agropecuario, las retenciones son un impuesto que incide en el negocio. Al respecto, Pelegrina solicitó que el gobierno cumpla la promesa de eliminarlas en diciembre del año próximo, y agregó, "mientras que en el resto del mundo se apoya a los productores muchas veces con subsidios, en Argentina se nos castiga con las retenciones".

Otros problemas del campo

El elevado costo de financiamiento es otro de los problemas que deben enfrentar los sectores de la producción. Daniel Pelegrina dijo que el campo "necesita créditos a tasas razonables para llevar adelante nuestras ideas, proyectos, tomando riesgos, pero con las mismas tasas que tienen nuestros competidores. De esta manera se fomentará la inversión que permite generar empleo, y el empleo junto con la educación son los únicos antídotos contra los populismos".

Pero además, entre los temas pendientes a resolver apareció la infraestructura, más allá que la rural destacó todo lo realizado desde diciembre de 2015 hasta el momento, "resta mucho por hacer para integrar nuestro territorio con caminos, puertos, corredores bioceánicos, obras hidráulicas, energía eléctrica para agregar valor, la Hidrovía, y la conectividad tan esperada, todos factores que van a condicionar los costos de producción y transporte, por los próximos 20 años", manifestó Pelegrina.

La vuelta de Argentina al mundo

La noticia agropecuaria de esta semana fue la creación del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de esta manera el campo recupera el espacio que se había perdido donde se toman las grandes decisiones. Esta es buena señal, además de haber ratificado el gobierno su firma decisión de volver a instalar a la Argentina en el plano internacional.

En su discurso Pelegrina resaltó que nuestro país "camina hacia una mayor integración al mundo, con la activación de cientos mercados que estaban dormidos, la consolidación del Mercosur como plataforma comercial, y el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea. Estamos frente al desafío de dejar atrás definitivamente un comercio basado en la exportación de saldos, para pasar a satisfacer exportaciones mirando las necesidades de los consumidores globales".

Además, el presidente de la rural se mostró a favor de avanzar desde el Mercosur en acuerdos con Canadá, EFTA, Corea del Sur, y la Alianza del Pacífico.

Este escenario internacional favorable para nuestro país, según Pelegrina, plantea el desafío de conocer las preferencias y las necesidades de los consumidores, y la necesidad de adaptarse a los cambios de la demanda, que exige apuntar a la investigación y desarrollo de mercados, a la trazabilidad e identificación, y con sistemas productivos sustentables basados en las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Las nuevas tecnologías son una realidad y también deberán ser utilizadas para hacer frente al aumento de la demanda de alimentos. "El Agtech, la robótica, la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, el posicionamiento satelital, de la mano de una conectividad de amplia cobertura, dará un efecto exponencial a nuestras producciones. Los jóvenes con su destreza para la adopción de estas tecnologías, tienen un espacio y una función clave en la sociedad. Y junto a ellos podremos dar el salto tecnológico", aseguró el titular de la SRA.

Elecciones 2019

"Se nos presenta la oportunidad de volver a elegir. Los argentinos debemos tomar una determinación, quizás una de las más importantes de nuestra generación", dijo Daniel Pelegrina, sobre las próximas elecciones, y ratificó el apoyo de la entidad a los diez puntos de convergencia que diseñó el gobierno nacional, "son un punto de partida para arrancar la consolidación de la República", manifestó.

A pocos días de las PASO, el referente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró, "hoy el debate no es entre izquierdas y derechas, es entre demagogos y pedagogos", y agregó: "Los líderes demagogos se ocultan detrás de proyectos populistas, que cabalgan sobre monturas de ideologías dogmáticas y rígidas. Pueden avanzar algún tiempo, pero no pueden cambiar".

Sin hacer mención sobre ningún candidato, Pelegrina aseguró que el país "necesita líderes pedagógicos que piensen con faros largos, aunque tengan que asumir costos políticos en el corto plazo, y sean capaces de convencer, no de imponer. Líderes que nos hablen con la verdad, que sean capaces de orquestar equipos de trabajo, que impulsen las políticas que necesitamos para alcanzar un bienestar duradero".

Y por último, el dirigente agropecuario planteó un interrogante donde claramente se expresa que el campo no busca en esta elección volver al pasado: "¿Por qué apartarnos del camino, cuando ya sabemos que el atajo no nos ha llevado a ninguna parte? Si el atajo nos condujera a la meta, simplemente no existiría el camino".