Funcionarios nacionales visitaron la rural de Palermo y presentaron resultados de gestión
Funcionarios nacionales visitaron la rural de Palermo y presentaron resultados de gestión

Ayer, durante el primer día de La Rural de Palermo, funcionarios nacionales se acercaron a participar de la fiesta anual del campo en la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, participó del acto de apertura de la muestra y del encuentro de la Mesa de las Carnes, donde pidió el acompañamiento del campo al gobierno de cara a las próximas elecciones.

Más tarde, Etchevehere acompañó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la presentación de los resultados del "Plan Cosecha Segura".

"El principal motivo por el que pusimos en marcha este operativo fue porque hasta el 2015 muchos camiones tardaban hasta 2 o 3 días en poder descargar, lo que significaba oportunidades de robo, incertidumbre, pérdida de competitividad, ineficiencia, y se encarecían los costos generando grandes perjuicios económicos", destacó Etchevehere.

Además manifestó que "es indispensable para que esto funcione que se hagan las denuncias correspondientes de los ilícitos, para que podamos poner en marcha el aparato de seguridad del Estado". Y agregó: "Queremos que todos puedan trabajar libremente, sin condicionamientos, y ayudar así a que el comercio de granos sea todo lo fluido que tiene que ser".

Bullrich destacó que, desde el inicio de Cosecha Segura, cayeron un 72% los delitos en la zona portuaria de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. También citó la preocupación por las medidas de fuerza que perjudican a los productores que ven frustrada la posibilidad de enviar sus mercaderías al mundo.

"Hemos hecho mesas provinciales para trabajar conjuntamente en la seguridad de los operativos de carga y descarga en los puertos. No está todo solucionado, pero cuando saben que vendrá una fuerza federal todo se tranquiliza", dijo.

Bullrich también escuchó los planteos de productores por los casos de abigeato, robo de granos y rotura de silobolsas.

Más funcionarios

Por otro lado, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, participó de una disertación con el director de fiscalización de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Adrián Ferreira, con el objetivo de brindar un panorama del trabajo en conjunto que se viene realizando en materia de transparencia.

Los temas más destacados que se trataron durante el evento fueron la simplificación administrativa en el mercado de granos; la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que beneficia a todos los productores porque elimina los trámites presenciales; y el control de evasión impositiva en granos, leche, carne, y molinos harineros.

Del Solar explicó que "la carga impositiva es muy alta, somos conscientes de eso, y para bajar esa carga, estamos trabajando para bajar el gasto. Vamos a terminar el 2019 con un 19 % del gasto público sobre el PBI. Es un camino muy difícil pero para mejorar no queda otra que transitarlo".

En tanto, Ferreira consideró que "el SISA permite agilizar los plazos y reducir los costos para el sector. Es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, que califique a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones".

Acuerdo con la Unión Europea

Para explicar los alcances del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, brindaron una charla.

"Esto es el resultado de una construcción de tres años y medio. Porque desde el momento en que el presidente Mauricio Macri habló en Davos, a principios de 2016, dio un mensaje muy contundente que, en la escena internacional, se descifra claramente. De ahí en más fue construir relaciones durante estos años para poder llegar a este momento en Bruselas", describió Reyser, poniendo especial énfasis en la decisión política de Macri.

En el mismo orden, Bernaudo destacó que "se trató de un trabajo en equipo y un trabajo artesanal producto por producto. Esto tiene dos patas: el sector que se siente competitivo y está contento porque puede ir a Europa, y el que se siente con algún riesgo. Me parece importante de destacar el valor del trabajo artesanal, el trabajo de cuidar a cada sector, a partir de lo cual se logró algo único en estos acuerdos, que son los 15 años para colocar algunos productos más sensibles nuestros".