Desde el 24 de julio al 4 de agosto se realizará una nueva edición de la exposición rural de Palermo, el encuentro anual entre el campo y la ciudad. La ganadería es una de las principales producciones que forma parte de este evento reconocido a nivel nacional e internacional.

Fernando Canosa, Consultor Privado y Coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, en diálogo con este medio, sostuvo que la ganadería está atravesando "un momento inédito", y agregó, "nunca hemos tenido un mundo con el grado de demanda de carne que hay en este momento".

Y agregó: "Tenemos que aprovechar estas oportunidades, y nuestro país tiene una gran capacidad de crecimiento y de respuesta a este mundo tan ávido de carne".

Canosa, además dijo que el escenario actual no es de "euforia", y consideró, "hay un montón de problemas circunstanciales a nivel país. Nosotros estamos largando 12 años tarde respecto al resto del mundo, porque todo esto comenzó en 2006 cuando nosotros cerramos las exportaciones, y entonces no tenemos los protocolos sanitarios que si tienen otros países, y entonces debemos hacer las cosas lo más rápido posible para aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo".

Problemas a resolver

El consultor comentó que hay en la actualidad "deudas productivas, porque observamos que tenemos el 62% de destete, faltan entre 5 y 6 millones de novillos en relación a los que había en 2005 como producto de las malas políticas que se aplicaron en aquel momento, y hoy estamos produciendo 3 millones de toneladas de carne vacuna y podemos llegar en un mediano plazo a 5 millones de toneladas. Para eso tenemos que estar pensando y trabajando en cómo aumentar los niveles de producción".

Además Canosa destacó el trabajo que se viene realizando en la Mesa de Ganados y Carnes, la cual desde que asumió Mauricio Macri se reunió en 9 oportunidades y se contó con la participación del presidente de la Nación, que permitió aumentar los niveles de exportación y la apertura de nuevos mercados internacionales, además de implementar medidas para lograr la transparencia en la cadena. Al respecto, dijo, "el actual gobierno tomó al negocio de la carne como uno de los sectores que representa para el país una gran oportunidad a partir de una mayor demanda internacional. Macri no nos recibe por una cuestión afectiva, sino porque observa el negocio que significa la carne en la generación de divisas y empleo".

Entrevista completa: