El estudio se realizó en base a diferentes factores: variables sociales, productivas y educativas, entre otras
El estudio se realizó en base a diferentes factores: variables sociales, productivas y educativas, entre otras

Los integrantes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina -FADA- elaboraron un mapa informativo que permitirá optimizar la gestión del plan de obras de mejoramiento de los caminos rurales de la provincia de Corrientes, y también facilitará dimensionar la importancia relativa de las rutas provinciales y nacionales pavimentadas, para generar políticas y obras en ese sentido.

El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, y se realizó en base a diferentes factores: variables sociales, productivas, educativas y hasta las capacidades de adaptación a condiciones climáticas.

Una de las primeras conclusiones del relevamiento fue que un 10% de los caminos en la provincia se encuentran en nivel 1 de importancia, que representa casi un tercio de los kilómetros de la red total.

David Miazzo, economista jefe de FADA explicó: "todo esto se debe a que son caminos con extensiones largas. A partir de todo esto, el gobierno de Corrientes puede conocer cuáles son los tramos prioritarios, a la hora de fijar un orden para atender el estado de su red".

Una iniciativa de FADA permitió realizar un mapeo en Corrientes para mejorar los caminos rurales
Una iniciativa de FADA permitió realizar un mapeo en Corrientes para mejorar los caminos rurales

El trabajo también contempló las principales actividades productivas de la provincia, como la ganadería, forestación, arroz, cítricos, horticultura, yerba mate, turismo y el potencial de la agricultura extensiva.

Por otro lado, se estimó una prioridad educativa de 1026 escuelas rurales, con casi 60.000 alumnos, y se consideró aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.

Además se sumó un aspecto de adaptabilidad según condiciones climáticas, identificando aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.

Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, ya sean rutas provinciales o caminos vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros. Además, las distintas producciones regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.

Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes, comentó: "Es una gran satisfacción contar con esta herramienta, moderna y objetiva, que amplía el uso más allá de lo netamente productivo ya que priorizamos las seis producciones más importantes de la provincia pero también tomamos en cuenta la cuestión social y de arraigo. Las escuelas, el turismo y una variable nueva que es todo lo relacionado a los cambios bruscos del clima".