El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires organizó el pasado viernes un encuentro de mujeres rurales en el marco del programa "Agro 2023", que reúne al sector público y privado para definir las propuestas de mediano y largo plazo para la agroindustria bonaerense.

En la ciudad de Lobos, una nutrida concurrencia de mujeres vinculadas al sector rural formaron parte del evento, donde el titular de la cartera de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, precisó: "esto se lo debíamos a ustedes, que son absolutamente importantes para cambiar la vida no solamente de una localidad, de un municipio, de una provincia o de un país. Creo que les debemos mucho y las necesitamos por su fuerza, dedicación, amor y constancia".

Sarquís estuvo acompañado por el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry, y el Senador Nacional, Esteban Bullrich, entre otros funcionarios, legisladores, autoridades y productoras. También estuvieron presentes representantes de distintas entidades del agro como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Por su parte el presidente Mauricio Macri, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, participaron de la reunión a través de mensajes en videos. Los tres destacaron el rol de la mujer y Vidal señaló: "Las mujeres sabemos lo que hay que hacer, lo que es el esfuerzo, el compromiso y el campo enseña mucho de esto".

Además, los subsecretarios de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, expusieron casos de éxito de distintos programas que lleva adelante la cartera agroindustrial. En otro pasaje del encuentro disertó el director de Argentina 2030, Iván Petrella.

Testimonios

El evento contó con siete testimonios de productoras bonaerenses, quienes contaron sus experiencias a partir de la vinculación con el ministerio como las ventajas del Documento Único de Tránsito (DUT), la rapidez que otorga la Unidad Coordinadora de Alimentos en nuevos emprendimientos de lechería, los proyectos en educación, la recuperación de la flora y fauna y un proyecto de conectividad rural. Se destacó la presencia de efectivos, en su mayoría mujeres, de la Patrulla Rural.

Por último, la Diputada Nacional, Cornelia Schmidt-Liermann, la Senadora Provincial y Presidenta del Observatorio de Políticas de Género, Daniela Reich, la Senadora Provincial, Julieta Centeno, y las Diputadas Provinciales María Carolina Barros Schellotto, Susana Lázari y Rosío Antinori aportaron sus experiencias y coincidieron en que "las mujeres somos naturalmente emprendedoras". "Somos mujeres con múltiples actividades y venimos a decir que no nos da lo mismo y que queremos ser parte de las decisiones que se tomen", indicaron

Seguí leyendo: