Economías regionales: la baja de las retenciones busca aliviar a un sector en crisis por la falta de competitividad

Si bien hay más producciones con buenos niveles de actividad, que aquellas que se encuentran en crisis, los problemas de infraestructura, caída de consumo, falta de acceso al financiamiento y altos costos, afectan la rentabilidad del eslabón primario de la cadena

Compartir
Compartir articulo
Cosecha de la manzana
Cosecha de la manzana

Esta semana el Gobierno implementó la baja de las retenciones a 207 productos de las economías regionales, que pasarán de 4 a 3 pesos por cada dólar exportado. Hace tiempo que estas producciones están afectadas por diferentes problemas de competitividad, por lo que esta medida del gobierno podría provocar "un alivio" en cada una de ellas.

Funcionarios de la secretaría de Agroindustria precisaron que la baja de las retenciones beneficiará a sectores como el arroz, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, estudia todos los meses el nivel de actividad de 19 economías regionales y también elabora un índice de Competitividad que en el primer cuatrimestre de este año el mismo reflejó un retroceso del 4,2% al realizar la comparación interanual. Además la mayoría de las producciones se encuentran peor que hace un año atrás, donde en este grupo aparecen sectores que han sido declarados en emergencia económica, como las peras y manzanas y los cítricos.

infobae

Entre los principales problemas que afectan la competitividad de las economías regionales, según el estudio de Coninagro, aparecen los de infraestructura, por el recorte en los fondos públicos tendientes a la realización de obras para mejorar el desempeño del sector. Por otro lado influyó el contexto macroeconómico, con el deterioro del poder adquisitivo de la población que derivó en una caída del consumo interno. Y por último hay un impacto del menor acceso al financiamiento por parte de los productores, por las altas tasas de interés.

Entre los principales problemas que afectan la competitividad de las economías regionales aparecen los de infraestructura, por el recorte en los fondos públicos tendientes a la realización de obras para mejorar el desempeño del sector

Un dato alentador para las peras, manzanas y cítricos, fue el buen desempeño que tuvieron en los primeros cuatro meses de este año en el comercio internacional, de la mano de una ganancia de competitividad cambiaria por la devaluación y a pesar de las retenciones y la baja en los reintegros a las exportaciones. También se destacó la competitividad multidimensional a partir de las nuevas certificaciones obtenidas bajo el sello Alimentos Argentinos, que permite certificar la calidad y aumentar la diferenciación de producto.

Producción por Producción

En otro de los informes elaborados por Coninagro, se presenta el nivel de actividad que tuvieron las producciones regionales durante el mes de mayo. En el "Semáforo de Coninagro", de 19 producciones relevadas, 8 se encuentran con buenos niveles de actividad, 6 en crisis y 5 con señales de alerta.

infobae

Según los datos de la entidad, el repunte de las exportaciones en carnes mantiene signos positivos. Por otro lado los costos interanuales superan el 50% en términos nominales en casi todas las producciones regionales, mientras que los precios muestran una gran volatilidad.

El aumento de los costos que se registró en los últimos 12 meses fue superior al aumento de los precios en 10 de las producciones, provocando efectos negativos en la rentabilidad y caída en la inversión. También hubo una baja en el consumo interno en seis de las producciones, y en relación a las ventas al exterior, 12 de las actividades mejoraron su desempeño exportador interanual.

Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 9 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen 4 producciones con dificultades mayores a la campaña pasada, de las que se destacan el vino, el mosto, el arroz y la faena bovina

"Esto último demuestra que el mercado externo resulta estratégico hoy como protagonista de la rentabilidad del sector", comentaron desde Coninagro, y agregaron, "lo contrario a todo esto, es que en 3 actividades se encendieron las alertas porque hubo aumento de sus importaciones".
En relación a los efectos del clima en cada una de las producciones, el relevamiento resalta que luego de la sequía del año pasado se observan mejoras, pero habrá efectos negativos en aquellas zonas con inundaciones.

"Las mejoras en el volumen proyectado como en superficie se observan en 9 producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen 4 producciones con dificultades mayores a la campaña pasada, de las que se destacan el vino, el mosto, el arroz y la faena bovina", aseguraron desde la entidad.

Entre las producciones que se encuentran en crisis, porque los costos son más altos que los precios que reciben los productores y además por una caída del consumo y las exportaciones, se encuentran:

Peras y Manzanas: Ya acumulan 7 meses de crisis y están inmersas en Emergencia Económica que fue aprobada por el Congreso Nacional. En la actualidad hay precios estancados y con exportaciones en caída.

Vitivinicultura: Los precios nominales se encuentran por debajo de los registrados en 2018, y son 16 meses consecutivos de números en rojo.

Cítricos Dulces: También es una producción que está encuadrada en la Ley de Emergencia Económica, y con todos sus indicadores en caída.

Arroz: Semanas atrás finalizó la cosecha, y se registró una nueva caída en la producción, donde afectó el área el clima adverso.

Forestación: Las exportaciones registraron caídas, y hubo una variación de precios nominales interanuales del 7%.

Ovinos: Las exportaciones siguen en aumento, pero los precios mejoran muy lentamente. En el sector de aquellas producciones que muestran un cambio de tendencia, pero que hasta el momento no es definitivo, aparecen:

Algodón: Las exportaciones y los precios están mejorando, pero hay pérdidas por las inundaciones que se registraron, por ejemplo, en zonas de Santa Fe y también en el sudoeste de Chaco.

Maní: Se mantienen las estimaciones de área con caídas del 7%, y las exportaciones disminuyeron durante mayo un 22% en relación a 2018. También hubo una suba de precios al productor.

Miel: Se registró una caída de las exportaciones en un 9%, y por otro lado hubo un pequeño incremento de las importaciones.

Papa: Los precios están en línea con la inflación, y repuntaron levemente las ventas al exterior.

Tabaco: Finalizó la cosecha en la provincia de Salta, y por otro lado continúan en caída las exportaciones.

A continuación, las producciones que atraviesan buenos niveles de actividad:

Aves: Hubo durante el mes de mayo un buen comportamiento de las exportaciones y del mercado interno.

Bovinos: Aumento de las exportaciones, y la contracara fue un retroceso del consumo interno.

Granos: Los precios se ubicaron por debajo de la inflación, y se registraron márgenes finos

Leche: Los precios al tambero, las exportaciones y producción en aumento, y en un escenario de caída del consumo interno.

Mandioca: Esta producción atraviesa un momento de buen clima de negocios.

Hortalizas: Las importaciones están en retroceso, y también hay una mejora en los precios al productor.

Yerba Mate: Mejoran el consumo y los precios.

Porcinos: Buenas perspectivas del mercado, con un leve retroceso del consumo, que continua en niveles altos.