La Unión Europea reconoció a una zona de la Patagonia como región libre de aftosa sin vacunación

La denominada Patagonia A incluye regiones de las provincias de Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires. Desde la cartera agroindustrial proyectan que esta medida provocará un impulso para el desarrollo de la ganadería y las economías regionales

Compartir
Compartir articulo
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria

Luego de la firma del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, la Unión Europea anunció ayer una nueva regionalización para la Argentina al reconocer a la zona Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, lo que la ubica en la misma condición que al resto de la Patagonia.

A partir de esta medida, se podrá exportar carne ovina y bovina con los mismos requisitos, sin certificación de garantías adicionales, y además permitirá el acceso para otros productos de origen animal.

Recordemos que el resto de la región patagónica (Patagonia Sur y Patagonia Norte B) ya había sido reconocida por la UE como región libre de fiebre aftosa sin vacunación, pudiendo exportar también carne ovina y bovina, como otras carnes.

En un comunicado, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó las posibilidades que representa esta decisión de la Unión Europea: "Es un impulso renovado para la producción ganadera de esta región que le ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y mayor competitividad. Es un logro más del gobierno del presidente Macri en su política de apertura inteligente al mundo". 

Etchevehere también destacó el trabajo en conjunto entre su Secretaría, el Senasa, la Cancillería, los gobiernos provinciales y el sector productivo, y agregó: "Todo esto repercutirá en el crecimiento de las economías regionales generando nuevas inversiones, trabajo y consolidando el arraigo en los lugares de producción".

Zonas

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la denominada zona Patagonia Norte A, abarca parte de las provincias de Rio Negro, Neuquén y el partido de Patagones, en provincia de Buenos Aires.
En Río Negro, el área está delimitada por el Río Colorado, límite político con la Provincia de La Pampa; al oeste por el límite político con la Provincia del Neuquén; al este por el límite político con la Provincia de Buenos Aires y al sur por el Río Negro. El límite sur de esta región está dado por la margen sur del Río Negro a excepción del Valle Azul situado en la margen sur de dicho río, en el Departamento El Cuy, los establecimientos linderos sobre la margen sur de ese río en el Departamento Avellaneda, al este de la Ruta Provincial Nº 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial Nº 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y la zona sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.

En Buenos Aires, solamente el Partido de Patagones, ubicado al sur del río Colorado, está reconocido por OIE como libre de aftosa Sin Vacunación, el resto de la provincia de Buenos Aires se encuentra reconocida por OIE como libre de aftosa Con Vacunación.

Por último Neuquén, abarca un área delimitada desde Picún-Leufú (Ruta Nacional Nº 237) hasta Cutral-Có (Ruta Nacional Nº 22), desde Cutral-Có hasta Añelo por Ruta Provincial Nº 17, el cruce de las Rutas Provinciales Nros. 7 y 8 – Puente Dique Ballester, Puente Centenario-Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta Nacional Nº 22), Puente Las Perlas sobre el Río Limay.