Para "repensar la cadena de trigo", el campo reclama una nueva Ley de Semillas

Referentes del sector triguero debatieron sobre el presente y el futuro del cultivo. Pese al optimismo por el crecimiento de la producción, se refirieron a las cuentas pendientes del sector, como sancionar la normativa en el Congreso, incentivar la industria molinera y promover la apertura de mercados latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
El debate “Trigo Desafío 2023” se realizó con el objetivo de repensar el futuro de este cultivo
El debate “Trigo Desafío 2023” se realizó con el objetivo de repensar el futuro de este cultivo

El lunes se realizó el debate "Trigo Desafío 2023", una mesa compuesta por siete referentes del sector que analizaron el escenario actual y futuro de este cultivo, con el objetivo de "repensar la cadena de trigo".

El panel estuvo compuesto por Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales; Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas; Raúl Dente, de la Federación de Acopiadores; Marcos Hermansson, vicepresidente del Matba-Rofex; Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera Argentina -FAIM-; y David Hughes, presidente de ArgenTrigo.

Actualmente existen 47 mercados abiertos de trigo, pero tanto Erize como Sarquís hicieron hincapié en que hay muchos países cercanos, sobre todo los latinoamericanos, que pueden ser compradores de este cultivo.

El debate contó con la participación de siete referentes del sector
El debate contó con la participación de siete referentes del sector

Hughes destacó que el país está comenzado a comercializar con los países para lograr una relación directa-cliente proveedor. "En TrigAR, se trajo a los clientes para mostrarles lo que hacemos y preguntarles qué quieren: este es el comienzo que tenemos que cambiar para llegar a las 28 millones de toneladas", afirmó el presidente de ArgenTrigo en el debate.

Por su parte, Hermansson destacó el crecimiento del trigo con números concretos: "En 2017 se operaron 26 millones de toneladas en total, de las cuales dos millones fueron de trigo. En 2018 el Matba operó 44 millones de toneladas y ocho millones fueron de este cultivo". Y agregó: "Festejamos y celebramos esto pero también creemos que el sector tiene muchísimo más para crecer: hoy estamos aspirando a poder superar en el tonelaje anual las 60 millones de toneladas".

Por su parte, Sarquís dijo que aún restan sembrar entre un 45% y un 47% de superficie en la provincia de Buenos Aires. "Venimos muy bien. Si este escenario se mantiene hay una posibilidad muy grande y una campaña muy buena. Hay que motivar al productor a sembrar en cantidad y calidad", explicó el funcionario.

El periodista Ricardo Bindi fue el encargado de la conducción del debate
El periodista Ricardo Bindi fue el encargado de la conducción del debate

En tanto, Dente explicó que hubo un aumento de la calidad promedio de los trigos que produce la Argentina. "Ojalá eso se consolide en el proceso de producción y exportación. La Argentina tiene que pensar en competitividad y productividad pero no se puede apoyar un sector de la exportación con derechos de exportación", aseguró.

Ley de Semillas

La iniciativa para modificar la actual Ley de Semillas quedó hace unos días excluida del tratamiento en la Cámara de Diputados. Con respecto al proyecto y ante la pregunta del conductor del evento, el periodista Ricardo Bindi, los representantes del sector coincidieron en que es fundamental que la normativa se apruebe este semestre.

Al respecto, Buján fue contundente: "La venimos peleando hace muchos años. Hay que hacerlo, basta de seguir diciendo que la tenemos que tener y no ocurre". Para Sarquís, la Argentina necesita de forma "urgente" la normativa dado que "genera certezas". "Las compañías, sean nacionales o internacionales, necesitan tener certidumbre porque así generan producción, empleo y mejoran la calidad de vida de las personas. Ojalá que los tiempos den para que se apruebe este año", dijo el funcionario.

Los referentes del sector ratificaron la importancia de que se modifique la actual Ley de Semillas
Los referentes del sector ratificaron la importancia de que se modifique la actual Ley de Semillas

Por su parte, Hughes enfatizó en que es clave que los legisladores aprueben la Ley de Semillas. "Creo que no se entiende bien el beneficio que tiene. Con una nueva ley no significa que lo que está hoy va a desaparecer: el que quiere seguir sembrando lo que está sembrando lo va a poder hacer. Pero es fundamental que se apruebe: se está sembrando la misma variedad en el norte del país que en el sur, y lo más importante todavía, tenemos que empezar a producir lo que quiere el mercado, la molinería, nuestros nuevos clientes, y eso al final del día pasa por la genética", afirmó.

Tratado Mercosur-Unión Europea

Con respecto a la reciente firma del tratado Mercosur-Unión Europea, Sarquís reconoció la importancia del acuerdo y aclaró que se debe trabajar mucho en la "letra chica". "He visto que algunos políticos ven aquí un problema y acá no hay problema. El jueves de la semana pasada no teníamos estos mercados: nosotros como Gobierno pudimos ponerle el moño al paquete, pero hay que felicitar a todos los que estuvieron trabajando en esto. Cuando me enteré del acuerdo Mercosur-UE lo primero que pensé es: podemos venderle pasta a Italia", ejemplificó.

Mauricio Macri durante el G20 realizado en Osaka, Japón
Mauricio Macri durante el G20 realizado en Osaka, Japón

Cifarelli explicó que la cadena tiene una gran oportunidad pero destacó que hay "muchas cuentas pendientes". "Estamos muy contentos con la producción pero la exportación del mercado de harina no tiene tope. Actualmente tenemos casi 50 mercados de trigo y sólo dos de harina. Evidentemente la cadena no llegó al techo: recién está arrancando. En harina hay mucho por hacer y ahí es donde tenemos la oportunidad de lo que acaba de ocurrir con la Unión Europea: hay que ajustar para adentro y aprovechar esto que se acaba de cerrar", afirmó el industrial.

Además Cifarelli agregó: "Siempre digo lo mismo, la molinería no necesita que le regalen nada ni que la ayuden, la única ayuda que necesitamos es que nos saquen las mochilas que no son nuestras, como las retenciones".

Finalmente, Buján destacó la necesidad de contar con un mapa de calidad de trigo argentino. "Me van a escuchar decirlo mil veces: el secreto de calidad tiene mucho que ver si no, no sabemos donde estamos parados, necesitamos un estándar que solidifique la oferta", concluyó.