Tras la firma del acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, la agroindustria pide mejorar la competitividad

Luis Miguel Etchevehere, secretario de gobierno de Agroindustria, ratificó que el espacio para debatir dichos temas son las mesas de competitividad. “Los líderes del Mercosur, de Europa y del mundo han comprobado que cumplimos con nuestros compromisos”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri durante el G20 realizado en Osaka, Japón
Mauricio Macri durante el G20 realizado en Osaka, Japón

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur ha tenido amplio respaldo por parte de la agroindustria nacional. El desafío que ahora enfrentan los sectores públicos y privados será trabajar de manera conjunta para mejorar la competitividad.

Así lo planteó Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, en diálogo con Infobae: "El Estado deberá hacer una reforma tributaria que contemple las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo es una gran oportunidad, de esas que no se dan todos los días, para la Argentina, y para nuestros socios Brasil, Uruguay y Paraguay. Tendremos que mejorar la competitividad".

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere , secretario de gobierno de Agroindustria, recién llegado de Bruselas dijo: "Coincido con todos aquellos que están planteando que hay que mejorar en materia de competitividad. Para eso, las mesas de diálogo que hacemos desde el gobierno van a seguir trabajando en logística e infraestructura. Tenemos que continuar haciendo rutas, mejorando los trenes de cargas, los aeropuertos y puertos, que las aduanas sean eficientes y rápidas, y en el sistema impositivo sin duda: hay que bajar costos e impuestos nacionales y provinciales".

Luis Miguel Etchevehere, secretario de gobierno de Agroindustria
Luis Miguel Etchevehere, secretario de gobierno de Agroindustria

Según Vernengo, para lograr esto se necesitarán acuerdos luego de las elecciones para llevar adelante las reformas que desde hace tiempo se vienen reclamando.

En un comunicado de prensa, los integrantes de la Asociación Semilleros Argentinos -ASA- valoraron la calidad institucional que este acuerdo genera, "con reglas claras, previsibilidad y transparencia en las negociaciones", y además para competir en igualdad de condiciones: "Se requiere continuar mejorando la competitividad con una reforma estructural en aspectos fiscales, logísticos, laborales y de propiedad intelectual".

Acuerdos de largo plazo

Tal como lo había planteado Vernengo, desde ASA también expresaron que habrá que trabajar en compromisos a largo plazo, "promoviendo la adopción de estándares internacionales, implementando los tratados firmados y ratificados por la Argentina, que reconocen y protegen la propiedad intelectual, brindado previsibilidad a las inversiones y desarrollos en semillas, con las más modernas tecnologías para toda la matriz productiva argentina".

El sector de la carne vacuna también planteó los desafíos que genera el acuerdo. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, comentó: "En la industria frigorífica hacen falta inversiones. Tenemos que poner el auto en condiciones para esta carrera. Nuestro país tiene muchas chances de convertirse en el primer proveedor del mundo en cortes de carne de calidad".

Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri
Luis Miguel Etchevehere y Mauricio Macri

Por otro lado, Etchevehere explicó que el acuerdo "marca una bisagra, y será un antes y un después. Es algo revolucionario para todas las actividades de la Argentina, ya que generará empleo en la Argentina, en el Mercosur y en Europa. La concreción del mismo demandará un plazo prudente de dos años. A partir de todo esto nuestros productos entrarán en un mercado inmenso con arancel cero. Las posibilidades son infinitas y hay que encararlas con método, trabajando para llegar en las mejores condiciones con estrategias".

Además el funcionario agregó: "Me siento orgulloso por formar parte del gobierno de Mauricio Macri, quien genera confianza en los líderes del Mercosur, de Europa y del mundo, porque ellos han comprobado que cumplimos en todo a lo que nos comprometimos. El gobierno nacional se planteó como uno de sus objetivos principales reinsertar a la Argentina al mundo y eso es obra de la confianza que generó Macri con los líderes del Mercosur y después con los líderes europeos. En estos tres años y medio pudieron comprobar que a todo lo que nos comprometimos, cumplimos".