Amplio respaldo del sector agropecuario al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Diferentes entidades destacaron la importancia que el mismo tendrá para el desarrollo de la producción, y aseguraron que será un punto de inflexión para la Argentina

Compartir
Compartir articulo
El sector agropecuario suma más voces a favor al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El sector agropecuario suma más voces a favor al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras el histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que se alcanzó el pasado viernes en Bruselas, continúan las voces a favor del mismo de parte de los integrantes del sector agropecuario.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, sostuvo que "nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora, ni tanta integración con el mundo. Este gobierno puso a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva y tenemos que seguir en ese camino. Con el acuerdo Unión Europea y Mercosur se abren grandes oportunidades en un mercado de más de 800 millones de personas, donde sabemos que la provincia de Buenos Aires será una gran protagonista".

Por su parte los integrantes de las cuatro cadenas de valor emitieron un documento titulado, "Argentina dio un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo", en el cual celebraron el acuerdo que según expresaron, significará "un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo. Es un acuerdo histórico de asociación estratégica, y sin duda, éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores".

Además resaltaron que lo acordado este último viernes en Bruselas, "representa para nuestro país una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente".

Según comentaron desde las cadenas de cultivos, en la actualidad la Unión Europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos, y mediante este acuerdo la UE liberará el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.

Para las cadenas agrícolas de nuestro país, otro aspecto fundamental es que  permitirá la eliminación de barreras no arancelarias y facilitará las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria.

Bolsa de Comercio Rosario
Bolsa de Comercio Rosario

Otra de las entidades de la agroindustria que expresó su apoyo al acuerdo, fue la Bolsa de Comercio de Rosario. En un comunicado los integrantes de la entidad expresaron: "Todo esto constituye un punto de inflexión para la Argentina, que vivió en las últimas ocho décadas, salvo excepciones, casi cerrada al libre comercio con el mundo. Aunque restan las aprobaciones parlamentarias y un período de reducción gradual de aranceles para muchos productos, el acuerdo abre una nueva etapa para la economía argentina, que tendrá mejores oportunidades para recibir inversiones extranjeras, incrementar exportaciones y crecer en su PBI".

Por último, desde el Foro del Mercosur de la Carne, que reúne a los principales referentes de la cadena de las carnes de los países miembros del bloque comercial, también se pronunciaron a favor del acuerdo. El Presidente pro tempore del Foro, el Ingeniero Juan José Grigera Naón, manifestó: "Sin dudas, el acuerdo abrirá nuevas oportunidades comerciales para el sector de la carne del Mercosur, y consolidará a nuestra región como la principal productora y exportadora de proteína animal del mundo. En definitiva, para el sector de la carne, este acuerdo largamente anhelado, es una oportunidad histórica".

Recordemos que Europa es uno de los principales destinos de exportación para la carne del Mercosur, que es elegida por los exigentes consumidores europeos, en función a su calidad y prestigio. "Europa ya es un importante comprador pero, a partir de este acuerdo, se nos abre un mercado mucho más amplio, integrado por consumidores que gastan hasta 3000 dólares per cápita por año en alimentos. Debemos lograr que buena parte de ese gasto se oriente a la carne de nuestra región" comentó Grigera Naón.

Impacto del acuerdo

De acuerdo a un comunicado que emitió la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

-Mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa conjunta transparente y consensuada que reduce la posible discrecionalidad, como también un sistema de consultas y resolución de controversias; garantiza asimismo una mayor participación de la sociedad civil, volviendo más participativa la política comercial.

-Promueve el desarrollo económico: mejora las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, reduce y elimina restricciones, simplifica procedimientos de operatoria comercial (certificación de origen, despacho, inspecciones, etc.); aumenta la competitividad y la productividad a partir de la facilitación del acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios necesarios para producir bienes de valor agregado (estos representan el 80% del total de nuestras importaciones desde la UE).

-Favorece la integración regional: consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

-Beneficios para PyMES: contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

-Atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera (IED) al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Hasta 2015, la Argentina solo participó del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE, mientras que países similares que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de IED.

-Contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. El Mercosur logró plazos de desgravación extendidos en el tiempo con períodos de 10 y hasta 15 años para su aplicación, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación sustantivamente más breves, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque (más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata).

SEGUÍ LEYENDO: