El resultado de las elecciones no afecta a las decisiones del 68% de los productores del agro

Según un estudio de la Universidad Austral, siete de cada diez productores no ven afectados sus planes para la campaña 2019/20 pese a la llegada de las PASO. Además, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios

Siete de cada diez productores no ven afectados sus planes para la campaña 2019/20 pese a la llegada de las elecciones
Siete de cada diez productores no ven afectados sus planes para la campaña 2019/20 pese a la llegada de las elecciones

El índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifestó que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario. No obstante, el 19% piensa que el impacto va a ser favorable.

Finalmente, un 68% manifestó que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción mientras que un 32% sí creen que serán un condicionante.

Además, el documento afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras. Así, la confianza de los productores argentinos alcanzó el mayor nivel desde octubre de 2018.

Un 68% de los productores agropecuarios manifestó que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones
Un 68% de los productores agropecuarios manifestó que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones

La edición de mayo/junio del estudio reveló que, por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35% -contra el 24% en marzo- de los productores manifestaron estar mejor y un 29% -41% en marzo- aseguraron estar peor que un año atrás. También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106. El Ag Barometer Austral de este mes alcanzó un valor de 117, que es el máximo desde octubre 2018 en que comenzó a estimarse.

"Un 73% de los productores manifestó que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable. Sigue siendo malo el momento para realizar inversiones: un 71% piensa que no es buen momento y un 29% afirma que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018", indica el documento.

Perspectivas a futuro

El 42% de los productores piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12% que sostienen que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario. A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83% de respuestas favorables. Por primera vez, el productor indica que las condiciones financieras presentes son mejores a las del año anterior, con un índice de 106.

La pregunta que genera el mejor resultado sigue siendo la de expectativa de buenos tiempos para el agro argentino que se ubicó en 166 puntos, con una suba de 15 puntos, y estableció el valor más alto de la serie.

Siete de cada diez productores no ven afectados sus planes para la campaña 2019/20 pese a la llegada de las elecciones

"A pesar de la mejora en el estado de ánimo del productor, la intención de realizar inversiones importantes sigue con un valor relativamente bajo -58 puntos-, aunque mejoró 4 puntos y se ubica también en el valor más alto desde que comenzaron las mediciones en octubre de 2018", explica el documento.

En cuanto a la expectativa de márgenes para el año próximo, el maíz es el cultivo mejor posicionado, seguido por el trigo, mientras que la soja quedó en última instancia. Sin embargo, sólo el 8% de los de productores creen que no cubrirán los costos de producción en soja, 3% en trigo y 2% en maíz.

TE PUEDE INTERESAR