Elecciones 2019: un cierre de listas con pocos representantes del campo

Alfredo de Angeli y Pablo Torello buscarán su reelección, y el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, competirá en las PASO para alcanzar una banca de diputado nacional por Formosa. La Mesa de Enlace prepara la propuesta para los candidatos

Compartir
Compartir articulo
 
El cierre de listas para las próximas elecciones contó con una escasa presencia de representantes del agro
El cierre de listas para las próximas elecciones contó con una escasa presencia de representantes del agro

El campo sigue sin tener una fuerte representación en el Congreso Nacional. La dirigencia política no convoca a representantes de uno de los principales sectores de la economía, pero también hay una falta de estrategia de las entidades de productores para posicionar al agro en la participación y en el debate de los proyectos que necesita y reclama el sector.

Es tan bajo el debate de las iniciativas agropecuarias en el Congreso, que en 2018, y según datos aportados por el Directorio Legislativo, se sancionaron 36 proyectos de ley, el número más bajo desde 1983. Entre estas sanciones, sólo fueron aprobadas dos leyes exclusivas para el campo; es decir, un 5% del total.

En diálogo con Infobae, el actual diputado nacional y productor agropecuario Pablo Torello, comentó: "Tenemos pocos representantes en el Congreso Nacional y quizás haya más en las legislaturas provinciales. Pero deberíamos entenderlo en el sector y capacitar a la gente para que nos representen a nivel nacional. Es un trabajo profundo. Tenemos que hablar más con los economistas que con los políticos, porque son ellos los que terminan confeccionando las políticas para el país. El sector tiene un enorme peso económico pero no peso político".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también opinó del tema y aseguró: "El sistema político en nuestro país expulsa a quienes quieren participar, donde existen políticos que ponen y sacan nombres en las listas y hay mucha gente del agro que puede participar".

El dirigente agropecuario además destacó que en Brasil, "las organizaciones tienen una metodología para influir en la política que la Argentina aún no ha logrado equiparar. Acá no es fácil tratar con los espacios políticos. Queda en poder de los que cierran las listas aceptar o no a algún candidato a legislador. La gente del campo tiene vocación de ingresar en política pero muchas veces no encuentra su espacio. Desde las entidades deberemos insistir con mayor persistencia y profesionalismo para sumar representantes".

Cierre de listas

El pasado sábado a la noche venció el plazo para presentar las listas de candidatos para las próximas elecciones PASO. Si bien habrá representantes del agro en las elecciones provinciales y municipales, en los principales lugares de las listas a nivel nacional existe una baja presencia del campo.

Luego de intensas negociaciones, Alfredo de Angeli consiguió ir por la reelección y ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a senador nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio.

Alfredo de Angeli consiguió ir por la reelección y ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a senador nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio
Alfredo de Angeli consiguió ir por la reelección y ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a senador nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio

Pablo Torello también irá por la renovación de su banca. Se aseguró el puesto 13° de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, también por el oficialismo.

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, como lo había adelantado Infobae, será pre candidato a diputado nacional por Formosa por el Frente Amplio Formoseño, y competirá en las PASO con el actual diputado Martín Hernández.

Entre los que negociaron hasta último momento un lugar en las listas nacionales, se encuentran Ulises Forte, ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y actual presidente del instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que se bajó de su candidatura a diputado nacional por La Pampa. También se quedó afuera Jorge Solmi, referente de agro de Sergio Massa. Por su parte, Carlos Iannizzotto rechazó la propuesta de Consenso Federal para ser candidato a diputado nacional.

También están las candidaturas de Luis Basterra, ex vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que encabezará la lista de diputados nacionales por Formosa por el Frente para Todos.

Alejandro "Topo" Rodríguez, ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y crítico de la política agropecuaria del kirchnerismo, se aseguró el segundo lugar de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Consenso  Federal.

Y finalmente, Luciano Bugallo, quien asesora a la diputada Elisa Carrió en temas agropecuarios, ocupa el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputado provincial por la provincia de Buenos Aires por la primera sección electoral.

Luego del cierre de listas, la dirigencia agropecuaria nacional ultima detalles de la elaboración de un documento que será presentado a los candidatos que participarán en las próximas elecciones. Según comentó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el documento tendrá propuestas para resolver las cuestiones de la coyuntura, como bajar la presión impositiva y acceder al crédito a tasas de interés razonables.

También habrá un capítulo especial dedicado al agro del futuro, donde se plantearán las cuestiones ambientales, como aumentar la inversión para ser más eficientes y fortalecer la presencia de nuestro país en el mercado internacional.