Mediante un acuerdo de colaboración que firmaron en las últimas horas el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Trenes Argentinos, las Secretarías de Agroindustria, de Economía Social y de Comercio Interior de Nación, en los próximos días se instalarán las ferias fijas del "Mercado en tu Barrio", en las estaciones de tren diseminadas por el territorio bonaerense.

Recordemos que el programa cuenta con 98 puntos feriales y 460 operativos que están activos en 26 municipios de la Provincia, con precios que están entre un 20% y un 25% por debajo de lo que consigue el vecino habitualmente en almacenes o en grandes supermercados. En lo que va del año, se llevaron a cabo más de 1700 operativos feriales y se planifica superar los 5600 a diciembre.

De acuerdo a lo que explicaron autoridades nacionales y provinciales, para ser feriante, los productores deberán inscribirse en el monotributo (en la categoría que les corresponda) y contar con el certificado de bromatología, otorgado por el municipio. A cambio reciben un espacio en los puestos que conforman las ferias, gazebos, una mesa con mantel, cestos de residuos, cajones plásticos, sillas, pizarras, delantales y bolsas.

En una primera etapa del desarrollo del plan, serán tres las localidades que podrán recibir en sus estaciones de ferrocarril las ferias, y paulatinamente se irán sumando otras. Los puestos estarán ubicados en los locales comerciales de las estaciones, y contarán con diversas variedades de productos: verdulería, lácteos, panificados, y artículos de almacén. La actividad funcionará de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Repercusiones

Javier Tizado, ministro de la producción bonaerense, sostuvo durante la firma del convenio, "las estaciones son lugares estratégicos para las ferias, para fomentar el consumo y aportarle algo más al bonaerense que viaja para trabajar o por cualquier otro motivo. El programa sigue creciendo y expandiéndose, porque es evidente que funciona bien y el vecino le saca provecho. Hace un tiempo anunciamos que duplicaríamos las ferias y en eso estamos trabajando".

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Gobierno de Agroindustria de Nación, manifestó: "Esta iniciativa ofrece nuevas oportunidades para los pequeños emprendedores y con más puntos de venta se promueve el desarrollo local y regional, y posibilita la venta directa del productor. El trabajo en forma coordinada fortalece los lazos para lograr un desarrollo sostenible en el tiempo y ofrecer distintas opciones al consumidor argentino de la mano del trabajo local".

Otro de los funcionarios que opinó sobre este acuerdo, fue Marcelo Orfila, responsable de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, quien comentó: "Estamos muy orgullosos de que este tipo de acciones se lleven a cabo en las inmediaciones de nuestras estaciones, por donde pasan miles de personas todos los días, y son un punto de referencia para toda la comunidad. Actividades como estas nos permiten brindar cada vez más servicios a nuestros pasajeros, en este caso, para que realicen sus compras a precios accesibles y con productos de primera calidad".

Por último, Ignacio Werner, Secretario de Comercio Interior de la Nación, señaló que, "durante este año ya se realizaron más de 2.500 ferias en 53 municipios de 14 provincias del país. Este convenio nos permite sumar más ferias para que más consumidores puedan acceder a productos de buen precio y calidad".