Exportación de carne: luego de 10 años, Argentina vuelve a cumplir con el 100 por ciento de la cuota Hilton

Así lo anunció la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Es un estándar de 29.500 toneladas de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que otorga la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Los especialistas creen que Europa es un mercado de mayor valor que China, principal destino de las exportaciones vacunas del país
Los especialistas creen que Europa es un mercado de mayor valor que China, principal destino de las exportaciones vacunas del país

La Cuota Hilton es un contingente arancelario de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carne vacuna. Una vez que se cumple con dicho cupo, que son 29.500 toneladas, se puede seguir exportando mediante el arancel común. Los especialistas consideran que es un mercado de mayor valor que China, hoy principal destino de las exportaciones argentinas de carne vacuna.

El ciclo comercial de dicha Cuota rige desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente, y los cortes que integran la cuota son: bife angosto y ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia el 12% y Bélgica el 3,5%

Durante el kirchnerismo y como consecuencia de la política que se implementó de restringir las exportaciones de carne vacuna, la existencia de los ROES y la vigencia del cepo cambiario, Argentina cayó al puesto 15° del ranking mundial de exportadores en 2015, y a incumplir con la Unión Europea con el envío de estos cortes especiales que conforman la Hilton, donde el período 2010/2011 se alcanzó un mínimo de 18.676 toneladas.

Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, comenzó a desarrollarse una política de instalar al país nuevamente en los mercados internacionales, y la carne vacuna fue uno de los productos que encabezó esa vuelta al mundo con exportaciones que el año pasado alcanzaron niveles récord.

Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria

En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria anunció, que luego de 10 años, se dará cumplimiento 100% de los envíos de cortes enfriados sin hueso con destino al mercado europeo. El año pasado se había alcanzado un cumplimiento del 95%.

Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se realizará antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado (Etchevehere)

Al día 11 del presente mes, y en base a la información proporcionada por el Monitor de Cupos de Exportación de la cartera agroindustrial, se certificaron exportaciones dentro de este cupo arancelario por 29.439,8 toneladas, lo que significa el 99,8 por ciento del total asignado a nuestro país. Solo faltan unas 60 toneladas que se enviarían la semana que viene.

Compradores

Según comentó, en un comunicado oficial, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, Alemania sigue siendo el primer comprador con el 60% de la cuota, seguido de los Países Bajos con el 20%, Italia el 12% y Bélgica el 3,5%. Además, el funcionario sostuvo que el valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/19 fue de 10.934 dólares la tonelada.

El año pasado se había alcanzado un cumplimiento del 95%

Por su parte el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, aseguró: "Esperamos que se repita el nivel de ejecución para el ciclo 2019/20, cuya distribución se espera realizar antes de fin de mes, permitiendo así que, luego de muchos años no haya que exportar, en base a adelantos de cuota, sino dotando de total previsibilidad al mercado".

Seguí leyendo: