Etchevehere se refirió al actual escenario electoral, destacando los logros de gestión, y asumiendo el compromiso de trabajar para realizar las cuestiones pendientes
Etchevehere se refirió al actual escenario electoral, destacando los logros de gestión, y asumiendo el compromiso de trabajar para realizar las cuestiones pendientes

Durante un encuentro con representantes del sector agropecuario, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, opinó sobre el futuro escenario electoral: "Frente a la disyuntiva que se nos va a plantear, está claro que el campo no quiere volver al pasado. Nuestra propuesta es seguir construyendo juntos el futuro escuchándonos y corrigiendo los errores".

El funcionario participó ayer  de la apertura de la séptima edición del Seminario "Argentina Visión 2020/40", organizado por el Centro de Agronegocios de la  Universidad Austral, Bioceres, y ADBlick Agro, que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

Además, en declaraciones a la prensa, Etchevehere sostuvo que en el diálogo que mantuvo en las últimas horas con productores y dirigentes, "hubo una muy buena aceptación a la elección de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula del presidente Macri".

Y además, agregó: "En el campo lo observan a Pichetto como una persona respetuosa de las instituciones, de la república y de la democracia, además de un defensor de la división de poderes y con ideas muy firmes, que seguramente ayudarán a la construcción que quiere el presidente de ampliar el ámbito de Cambiemos, para poder tener la mayor capacidad de enfrentar estas elecciones con los valores que venimos defendiendo que son los mismos que tiene el senador Pichetto".

Comparaciones

Por otro lado, el titular de la cartera agroindustrial de la Nación, comparó el modelo agropecuario que implementó el gobierno anterior con el actual: "Pasamos de un país cerrado, peleado con el mundo, que descreía de los mercados y las exportaciones, a un gobierno en el que ni bien asumió el presidente Mauricio Macri empezó a sacar trabas para ayudar a expresar el potencial agroindustrial de Argentina".

Pasamos de un gobierno que se creía mesiánico, que todo salía de una cadena nacional en la que daban órdenes permanentemente, a un gobierno que construye, dialoga y escucha

Fue en ese aspecto que resaltó el trabajo conjunto con todos los actores de la cadena agroindustrial: "Si hemos avanzando en muchas cosas, buena parte del mérito es el trabajo de la construcción en conjunto de todas esas mesas de competitividad. Un reflejo de todo esto es la suba de un 40% en las exportaciones de la carne vacuna, y que conlleva a la apertura de nuevos frigoríficos y a la firma de más protocolos sanitarios".

Por último se refirió al trabajo de fortalecimiento que se viene realizando del Inta y el Senasa: "El Inta está en un proceso de concursos, con mayores exigencias de profesionales para los que vayan a concursar. Enfocamos al organismo en 40 ejes que tienen que tener impacto en las producciones de las cuales se hacen esos estudios. Por otro lado, el Senasa es uno de los organismos que está siendo fortalecido con la incorporación de más técnicos porque al abrir cada vez más mercados necesitamos tener más control", dijo Etchevehere.

Por otro lado, esta semana el funcionario y el titular del Senasa, Ricardo Negri, inauguraron la primera etapa del Laboratorio Vegetal del organismo sanitario, en Martínez, provincia de Buenos Aires, que integra el Laboratorio Nacional de Referencia de ese Servicio.

La puesta en marcha de esta iniciativa le va a permitir a la Argentina contar con un laboratorio de referencia equipado con tecnología de última generación, que junto al personal altamente calificado, fortalecerá el ejercicio de las funciones de control y fiscalización que realiza el Senasa. Los funcionarios destacaron que el Laboratorio Vegetal y Animal es considerado el primero en su tipo en América Latina.

Sarquís: "Vamos con una mirada para adelante"

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también participó de la apertura del evento. Con un discurso también en tono de campaña electoral, aseguró: "Este es un año complicado porque es electoral. Hay más parálisis que otra cosa y la gente está pendiente del tema político. Nosotros vamos con una mirada para adelante, como pide la gente, con propuestas y diálogo. Somos conscientes de que hay cosas que no pudimos hacer,  y hay cosas que hay que corregir".

Hubo una importante concurrencia de público durante la séptima edición del espacio de reflexión “Argentina Visión 2020/40”
Hubo una importante concurrencia de público durante la séptima edición del espacio de reflexión “Argentina Visión 2020/40”

En ese aspecto, el funcionario bonaerense destacó la puesta en marcha del Foro "Agro 2023", que permite dialogar con todos los actores de la cadena agroindustrial para definir un programa de políticas públicas de mediano y largo plazo. Según comentó Sarquís, hasta el momento los mayores reclamos por parte de los productores para los próximos cuatros años, giran en torno a la conectividad, bioeconomía y mayor capacitación.

El ministro recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 50% de la agroindustria promedio del país y "para eso trabajamos". En el primer trimestre, se registró un crecimiento de casi del 30% de las exportaciones generales agroindustriales, donde se destacó el protagonismo que tienen en el territorio bonaerense los frigoríficos exportadores, gracias a los mercados que se están abriendo a nivel internacional.

Además, Sarquís resaltó que en trigo hay 47 nuevos mercados, cuando hace 5 años solamente había tres. "Argentina está haciendo un gran trabajo con respecto a la apertura de mercados", dijo y agregó: "Pero de nada sirve exportar si no tenemos buenos caminos rurales, y sabemos que en infraestructura hay mucho por hacer, y en ese tema tanto las provincias como los municipios, tenemos una gran responsabilidad".