Sin intermediarios: Pequeños productores de cebolla venden a grandes cadenas de hipermercados

Son del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Agroindustria bonaerense decidió realizar un cluster que busque la integración de toda la cadena: producción primaria, industria y consumo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hugo Vásquez se levanta todos los días a las 5 de la mañana para trabajar en la chacra que alquila en Pedro Luro, departamento de Villarino, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Durante toda la jornada y junto a su mujer, Elsa Guevara y sus dos hijos, Cristian, de 24 años y Gustavo, de 21, trabajan codo a codo produciendo cebolla.

"Estamos en el campo todo el día hasta la tarde: a veces tenemos que volver de noche para fumigar", explicó el productor. Vásquez tiene 49 años y hace 25 que es productor de cebollas en una chacra de unas 10 hectáreas.

El trabajo es arduo: la siembra comienza en agosto y en época de cosecha, a partir de mediados de febrero, deben realizar todo el procedimiento en forma manual. A pleno rayo del sol, "descolan" la cebolla, blanca o morada, para separarla de la raíz y la colocan en grandes montículos sobre la tierra, que luego serán embolsados.

La comercialización es uno de los principales problemas del sector: usualmente venden la producción a intermediarios que aplican sobre el producto un porcentaje que puede ir desde el 20 al 25% y las ganancias para los pequeños productores disminuye.

"Nosotros alquilamos la tierra, no somos dueños. Los insumos están dolarizados y los costos hacen que nuestras ganancias se achiquen. La cebolla llega con precios caros a las verdulerías del país y a nosotros, los productores, nos pagan muy poco", explicó.

infobae

Integración

Por esta razón, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires decidió realizar un cluster que busque la integración de toda la cadena: producción primaria, industria y consumo. De allí surgió la primera venta directa de pequeños productores de cebolla al hipermercado Carrefour.

Fue Vázquez quien despachó la primera carga de 1,400 bolsas de 20 kilos de cebollas. A principios de mayo, el camión viajó los 800 kilómetros que separan a Pedro Luro del conurbano bonaerense. "Sería muy bueno que podamos vender nuestra producción en forma directa y también acceder a más mercados", dijo el productor, quien viajó junto a la carga (unos 28 mil kilos de cebollas) para reunirse con el Ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, y concretar la primera venta en forma directa a la cadena de hipermercados.

"Esta iniciativa constituye un nuevo ejemplo de la importancia de la participación público-privada que impulsan tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal. Implica darle valor a la cadena primaria ayudando a los productores bonaerenses a acceder a nuevas formas de comercialización y darle visibilidad a sus productos", afirmó Sarquís.

infobae

Por su parte, Esteban Serra, director de Horticultura, Floricultura y Fruticultura de la provincia de Buenos Aires, explicó que el sector cebollero está compuesto por productores grandes, medianos y pequeños. "Los pequeños tienen un gran problema con la comercialización y les cuesta llegar a los centros de consumo. Antes no tenían la capacidad de sentarse a negociar, y hoy pueden hablar directamente con el gerente de un hipermercado y defender su producción", afirmó.

Cooperativas cebolleras

José Jiménez es Coordinador de Comercialización del Movimiento de Trabajadores Excluído – Rama Rural que tiene como objetivo la formalización de la producción de los pequeños productores. Según sus cálculos, hay más de 120 socios productores de cooperativas en Pedro Luro y unos 60 en Burathovic.

"Queremos eliminar a los intermediarios para que el productor pueda acceder a un mejor precio. Estamos en la búsqueda de nuevos canales de comercialización de venta de estos productos de nuestras economías regionales y que también llegue a un precio justo al consumidor", explicó.

Además agregó que en principio el acuerdo de la venta sería de un camión de cebollas por semana, pero que esa cantidad va a estar sujeta a "la oferta y la demanda".