Cuáles son los puntos que la Mesa de Enlace presentará a los candidatos de las próximas elecciones

Ayer se reunieron integrantes de la dirigencia del campo para terminar de preparar el proyecto que se presentará: entre los temas centrales se encuentra: continuar con la apertura de los mercados, la generación de divisas, entre otras

Compartir
Compartir articulo
La dirigencia del campo prepara propuestas para los candidatos a las próximas elecciones, con las retenciones como eje central de las mismas.
La dirigencia del campo prepara propuestas para los candidatos a las próximas elecciones, con las retenciones como eje central de las mismas.

Durante el Foro Argentina Exporta, evento que se realiza en el Centro de
Exposiciones de Buenos Aires hasta el día de hoy, la dirigencia de la Mesa de
Enlace participó de la inauguración del mismo y luego mantuvieron un
encuentro para definir los pasos a seguir de cara a las próximas elecciones.

Además, los integrantes de la Mesa de Enlace dialogaron sobre los temas de la agenda agropecuaria con el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis
Miguel Etchevehere, quien destacó la política de apertura de mercados
internacionales que viene desarrollando el gobierno, y agregó: "Abrir mercados ordena de atrás hacia adelante, porque la demanda hace que se despierte el interés por producir, pero también genera los deseos de innovación y las mejoras tecnológicas".

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Daniel
Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni,
presidente de la Federación Agraria Argentina; y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, trabajan en el armado de un documento que será entregado a los pre candidatos para las próximas elecciones una vez que se oficialicen las listas.

Además, la semana pasada la Sociedad Rural Argentina lanzó su propia agenda de propuestas de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo del sector agropecuario para ser compartidas con los principales actores del sector público y privado.

El objetivo es que las mismas formen parte de las plataformas electorales de los candidatos que participen de los comicios nacionales

Exportaciones y retenciones

En un comunicado, los dirigentes del campo destacaron la importancia que
tienen las exportaciones para el país "en la generación de divisas, en la puesta en marcha del desarrollo y crecimiento de la economía, beneficiando a toda la sociedad y agregando valor a las producciones".

Además desde la Mesa de Enlace consideraron que el país podría aumentar
sus ventas al exterior y que esto beneficie al conjunto de la sociedad, "para eso es primordial el trabajo entre organismos privados y públicos, en donde existala simplificación de trámites y el acceso al financiamiento", expresaron.

Por otro lado, uno de los ejes centrales de la propuesta que está elaborando la dirigencia del campo para las próximas elecciones será el impacto negativo de las retenciones en las diferentes producciones. Una problemática que se ha profundizado en las últimas semanas por la baja de los precios, fundamentalmente de la soja que recibió los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de la peste porcina africana que afecta al gigante asiático.

El impacto de la peste porcina africana en China podría derivar en una caída de las exportaciones de soja de Argentina hacia el gigante asiático.
El impacto de la peste porcina africana en China podría derivar en una caída de las exportaciones de soja de Argentina hacia el gigante asiático.

Guerra comercial y peste porcina africana

Frente a la profundización de la guerra comercial entre China y Estados
Unidos, ayer el Secretario de Agricultura de Estados Unidos anunció que se
tomarán medidas para ayudar a los agricultores que sufren los daños
comerciales de las represalias de China.

Se van a destinar 16.000 millones de dólares para implementar diferentes programas que servirán para bajar los costos de comercialización.

Sobre el impacto de la peste porcina africana en China y cómo afectará esta
situación a nuestro país, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI, sostiene que podría derivar en una caída de las
exportaciones de soja de Argentina hacia el gigante asiático, pero se abriría
una oportunidad para la carne porcina y bovina.

En el trabajo se analizaron tres posibles escenarios del impacto en China, con baja en la producción de carne porcina de 10, 20 y 30%. En el escenario más adverso que plantea la Fundación y la bolsa de cereales porteña, la producción porcina en China caería 17.300.000 toneladas en 2020, mientras que el consumo lo haría en 12.600.000 toneladas, y las importaciones aumentarían en casi 5 millones de toneladas.

Las estimaciones publicadas en el informe muestran una baja para el año
próximo de las exportaciones de poroto de soja a China en 3.500.000
toneladas, y una merma en las de harina de soja de 350 mil toneladas. Por otro lado se prevé una baja de las ventas de maíz que superarían las 300 mil
toneladas.

A su vez, hay proyecciones de aumento de las ventas a China de carne porcina que sumarían 18.000 toneladas, y habría casi 80.000 toneladas extras de carne bovina. China al estar imposibilitado de satisfacer la demanda de carne de cerdo, derivaría ese consumo en otras carnes, como la bovina, y también la aviar.