Inundaciones en Chaco: Productores se reunieron con Etchevehere y reclamaron mayor asistencia

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, de acuerdo a lo expresado por los productores, se habría comprometido a gestionar mayor ayuda a los sectores afectados por los excesos hídricos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recorrió en las últimas horas las zonas inundadas de la provincia de Chaco, donde el sudoeste provincial hace frente a una difícil situación debido a las inundaciones sufridas.

Productores agropecuarios comentaron a este medio que en granos y ganadería las pérdidas alcanzan un total de 1.600.000 hectáreas productivas, a las que se deben sumar 1.100.000 hectáreas que están muy afectadas por los excesos hídricos en las zonas aledañas. Hay pérdidas en soja, maíz, girasol, algodón y alfalfa, y además una importante mortandad de animales, no solamente bovinos.

En la primera parte del recorrido por Chaco, Etchevehere firmó un convenio con el gobernador provincial, Domingo Peppo, por 100 millones de pesos más otro por 35 millones de pesos con el fin de asistir a los productores agrícolas afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para mitigar los daños causados directamente sobre su producción o en la capacidad productiva de sus explotaciones, y con ello favorecer la recomposición de su capacidad de producción, para dar inicio a la próxima campaña 2019/2020.

Por su parte, la provincia destinará el total del aporte previsto a la asignación y entrega de compensaciones económicas, en concepto de ANR, a favor de productores agrícolas que cuenten con certificado de emergencia y/o desastre agropecuario otorgando para productores de hasta quinientas hectáreas sembradas, una compensación equivalente a cuarenta litros de gasoil por hectárea agrícola hasta el monto máximo equivalente a cien hectáreas, con un monto máximo asignable de $179.360 por productor.

También se firmó un convenio por 5 millones de pesos para que se puedan llevar adelante los trabajos técnicos necesarios, que permitan conseguir financiamiento a nivel internacional, y después se ejecuten obras para mitigar los efectos del cambio climático. En este caso, en la zona de Río Muerto, como también se vienen haciendo en el Río Yuacurú, para poder tener reservorios de agua para futuros excesos hídricos.

Reunión con productores

Luego, el funcionario nacional participó de una reunión con productores en la localidad de Las Breñas. En diálogo con Infobae, el presidente de la Sociedad Rural del Sudoeste Chaqueño, José Luis Schaosvkoy, comentó que le expresaron a Etchevehere que la "ayuda es insuficiente", debido a que luego de los anuncios realizados de asistencia económica volvió a llover y todo se complicó.

Es por eso que hubo un pedido de los productores al funcionario de acceder a una ayuda extraordinaria. Según lo expresado por el presidente de la rural, frente al reclamo, Etchevehere se comprometió a gestionar una ayuda extra a la asistencia económica anunciada por Nación y la Provincia.