En una reunión ocurrida en un frigorífico de Marcos Paz, el gobierno descartó cambios en las retenciones
En una reunión ocurrida en un frigorífico de Marcos Paz, el gobierno descartó cambios en las retenciones

Durante la recorrida por el frigorífico de cerdos "La Pompeya" en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, Mauricio Macri mantuvo un encuentro con los integrantes de la mesa de enlace luego del anuncio de la firma del protocolo sanitario para exportar por primera vez en la historia carne de cerdo a China.

En el frigorífico se realizó un breve recorrido y luego el presidente grabó un mensaje donde oficializó los protocolos que la semana pasada firmó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con las autoridades chinas. En el final de la visita, Macri se reunió con las entidades del campo.

De acuerdo a lo reconstruido por Infobae, en la reunión no se habló de temas electorales. Sin embargo, y en medio de las versiones sobre cambios en las retenciones, los dirigentes del campo se llevaron la sensación que no habrá modificaciones.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró en diálogo con Infobae: "De manera indirecta se habló del tema cuando analizamos las cuestiones fiscales, pero quedó la sensación que no habrá cambios".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Agroindustria, comentó: "Estamos compenetrados con avanzar en la gestión, y en retenciones todo seguirá como hasta el momento".

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que consultó tanto a Macri como a Etchevehere, y la respuesta que recibió de ambos fue un rotundo: "Todo sigue igual, sin cambios".

Otros ejes de la reunión

Para esta recorrida y posterior reunión, Macri estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el jefe de Gabinete de dicha Secretaría, Santiago del Solar.

Mauricio Macri en el día de ayer luego de la firma del protocolo sanitario para exportar carne de cerdo por primera vez a China.
Mauricio Macri en el día de ayer luego de la firma del protocolo sanitario para exportar carne de cerdo por primera vez a China.

En representación de la dirigencia del campo estuvieron presentes Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina; Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro.

Macri se mostró interesado en conocer detalles sobre cómo se desarrolla la cadena porcina en nuestro país y de qué manera se podrían aumentar las inversiones en el sector para profundizar el agregado de valor. Por su parte, la Federación Agraria planteó la necesidad de asistir a pequeños y medianos productores para que los mismos puedan seguir en  la actividad.

El presidente señaló que está muy comprometido en aumentar los niveles de exportaciones, mejorar la competitividad y continuar con el fortalecimiento del sector agroindustrial. Una vez más, Macri destacó el aporte del campo al complicado momento de la economía nacional, donde luego de una sequía tan profunda como la del año pasado, se encamina hacia una cosecha récord.

Tenemos que producir, exportar y generar trabajo genuino, y para eso no hay que agregar más impuestos

Ayer durante el encuentro entre el gobierno y la mesa de enlace, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional de Córdoba expresaron en un comunicado de prensa "el más enérgico rechazo y oposición a un eventual nuevo incremento de los derechos de exportación, en un claro intento por ayudar al Gobierno Nacional a no cometer, nuevamente, un error de ya probadas y nefastas consecuencias".

Además, los representantes de la producción de Córdoba manifestaron: "Las retenciones constituyen el más injusto y perjudicial impuesto distorsivo que pesa sobre todo producto que sale del país, golpeando sobremanera a las economías regionales y desalentando el ingreso de divisas genuinas, sin distinción de resultados productivos exitosos o de cuantiosas pérdidas".

SEGUIR LEYENDO