En la cámara baja, el oficialismo no consigue los votos necesarios para aprobar las modificaciones en la Ley de Semillas (Adrián Escandar)
En la cámara baja, el oficialismo no consigue los votos necesarios para aprobar las modificaciones en la Ley de Semillas (Adrián Escandar)

Tras su derrota en las PASO de Entre Ríos, el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Atilio Benedetti, retoma su actividad y profundizará la tarea de conseguir apoyo de la oposición al dictamen de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, para modificar la actual Ley de Semillas.

Dicho dictamen contó con el apoyo unánime de toda la bancada de Cambiemos, junto con el rechazo del Frente para la Victoria, el sector de Sergio Massa y el Peronismo Federal.

El mismo, entre sus principales puntos, incluye el uso propio gratuito para pequeños productores, el control exclusivo e indelegable del Instituto Nacional de Semillas (INASE), pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla, precio de regalías fijadas durante cinco campañas y la desgravación por el uso de semilla fiscalizada.

En las últimas semanas se intensificaron las negociaciones con las entidades del campo y diversos sectores de Diputados, pero las mismas no permitieron alcanzar los votos que necesita la bancada oficialista para la media sanción de la iniciativa.

La Federación Agraria Argentina, cuyas máximas autoridades participaron en las últimas semanas de las negociaciones, aseguró que la nueva ley "debe garantizar y amparar los intereses de los pequeños y medianos productores. Sería un avance poder trabajar y que se evalúen las mejoras que proponemos desde la entidad".

Los federados proponen "elevar el umbral de los agricultores comprendidos en el uso propio gratuito, y en cuanto al sistema Bolsatech y pago en producción, las entidades coincidimos en que deben terminar".

Los productores no queremos ser rehenes de quienes se aprovechan de su posición dominante. Por eso proponemos que explícitamente se prohíban estos sistemas abusivos de cobro

Un temario nutrido en pleno año electoral

En un año que seguramente tendrá una baja en la actividad legislativa como consecuencia de las elecciones nacionales, desde la bancada de Cambiemos proponen realizar una sesión el próximo 24 de abril. En el temario de la reunión que se busca consensuar con los diferentes bloques, estaría la creación de un registro y control de productos fitosanitarios, y si hay acuerdo se incluiría el "tema semillas".

Además, para más adelante quedará el debate sobre la media sanción del Senado del proyecto de Ley de Warrants, que facilita el rápido financiamiento de crédito para los productores y extiende los warrants a bienes o productos de cualquier origen, incluyendo especies vivas, en proceso de elaboración o productos en tránsito.

En el Senado también aguarda para su análisis un dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ampliar por un año la emergencia económica para los productores de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza, que establece un plan de facilidades de pagos y asistencia.

La emergencia, que vence el próximo 31 de mayo, también contempla la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y los que se encuentren en trámite  quedan paralizados. Esta nueva iniciativa incorpora, además, que la AFIP celebrará convenios de facilidades de pago, con una tasa hasta el 1% mensual.