Sergio Massa se reunión con la dirigencia de Coninagro, una de las entidades del campo (Foto: Coninagro)
Sergio Massa se reunión con la dirigencia de Coninagro, una de las entidades del campo (Foto: Coninagro)

El precandidato a presidente de la Nación por Alternativa Federal, Sergio
Massa, visitó anoche la sede de la Confederación Intercooperativa
Agropecuaria Limitada (Coninagro), donde mantuvo un encuentro con
integrantes del Consejo Directivo de la entidad, integrado por representantes de la producción de diversos puntos del país, la mayoría de ellos vinculados con las economías regionales.

El líder del Frente Renovador estuvo acompañado en la reunión por los diputados nacionales Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren, por el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, y por el dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) y referente agropecuario del espacio, Jorge Solmi.

Para todo el sector exportador debe haber una reducción de los impuestos internos y eso tiene que venir acompañada de una reforma en el sistema tributario

Massa se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales de este año: "Vamos camino a un escenario donde el gobierno sale tercero en las elecciones, y de la primaria de Alternativa Federal no tengo dudas que saldrá el próximo presidente de Argentina. Hoy cuando miramos la alta inflación, la devaluación, la presión impositiva más alta de América Latina, el mega de energía más caro de América Latina, muestran a las claras que este Gobierno fracasó, y cuando el Gobierno no puede construir porque no tiene una idea alrededor de la economía y el fracaso está a la vista, lo que hace es destruir a los que proponen", planteó.

Massa manifestó que su intención es promover una baja de impuestos para los sectores que exportan
Massa manifestó que su intención es promover una baja de impuestos para los sectores que exportan

En caso de ganar las elecciones presidenciales, prometió que el 11 de diciembre convocará "un gran acuerdo económico y social por Argentina".

Dirigentes de Coninagro, en tanto, expresaron que en el encuentro se habló de la necesidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que permita enfrentar los enormes desafíos que tiene el país en materia política, económica y social.

Bajar la presión impositiva

En diálogo con la prensa, Massa destacó que promueve una baja de impuestos para los sectores que exportan, y agregó: "Para todo el sector exportador debe haber una reducción de los impuestos internos y eso tiene que venir acompañada de una reforma en el sistema tributario que requiere rediscutir el acuerdo con el FMI, porque para dejar de cobrar impuestos tenemos que dejar de pagar alguna obligación o pagarla de alguna manera distinta".

Sobre el acuerdo que se realizó con el Fondo el año pasado, Massa dijo, "el Fondo le puso la soga al cuello a la Argentina para los próximos cuatro años en un acuerdo medio de emergencia del gobierno que se está terminando, y lo que queremos es discutir un acuerdo de largo plazo para que la Argentina reduzca sus obligaciones de pago y pueda con eso financiar reducción de impuestos".

Participaron de la reunión Aldo Pignanelli, Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren
Participaron de la reunión Aldo Pignanelli, Diego Bossio y José Ignacio de Mendiguren

Al hablar del tema impositivo fue consultado sobre las retenciones. Al respecto manifestó, "la primera discusión tiene que estar alrededor de los impuestos internos y luego sobre los derechos aduaneros, porque alguien que exporta no puede estar pagando impuestos internos, y en realidad hay una doble imposición, donde el impuesto interno está afectado para el 80% del PBI que gira alrededor del mercado interno, y solo el 12% gira en torno de las exportaciones. Argentina necesita que el 30% de su PBI sea exportador y para eso necesitamos bajarle la presión impositiva a los sectores que generan dólares para hacerlos más competitivos".

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, dijo que en la reunión Massa no prometió eliminar retenciones, pero sí bajarlas. Otro dirigente de la entidad, Gonzalo Álvarez Maldonado, expresó que el precandidato presidencial manifestó que las retenciones son un impuesto distorsivo, pero que por la realidad económica del país, las mismas se deben bajar gradualmente.

La tasa de interés que puso este Gobierno sirve para el que timbea y no para que el produce y trabaja

Además, ambos comentaron que solicitaron el apoyo de la bancada de Alternativa Federal para impulsar en el Congreso la modificación de la Ley de Semillas, una Ley de Seguros Multirriesgo, y que se apruebe el proyecto que la entidad presentó en el Senado, para el desarrollo de las economías regionales.

Problemas del campo

Por otro lado, el ex intendente de Tigre reconoció que los principales problemas que debe enfrentar el sector agropecuario son, "la alta presión impositiva, el costo logístico, la situación del ferrocarril que el que nos podría permitir mejorar la competitividad, el alto costo de energía, una tasa de interés que puso este Gobierno y que sirve para el que timbea y no para que el produce y trabaja que necesita ir al banco para renovar maquinaria o para encarar una inversión o para llevar adelante agregado de valor", expresó.

Ante las altas de interés que complica al campo para acceder al financiamiento, Massa comentó: "La tasa de interés es el reflejo de lo que el Gobierno cree que va hacer la inflación. Yo lo primero que diría a los argentinos es si el gobierno pone la tasa en el 70%, les está diciendo cuanto hay que pagar para mantener el valor de la plata respecto de lo que proyectan como inflación. El Gobierno está advirtiendo con su política de tasas que la inflación va a ser mucho más alta que el 23% que está estipulada en el presupuesto".

Se necesita un Estado que nos diga que es garante de que la tasa va a bajar y asuma el riesgo con todos aquellos que van a invertir, o comprar una casa

"El desafío más importante es que el Banco Central se anime a establecer el seguro de tasa. Se necesita un Estado que nos diga que es garante de que la tasa va a bajar y asuma el riesgo con todos aquellos que van a invertir, o comprar una casa", agregó.

En su exposición ante la dirigencia de Coninagro, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, el precandidato de Alternativa Federal hizo hincapié en la importancia de trabajar para lograr un mayor agregado de valor, y expresó, "hay que mirar a la cadena de valor integralmente y como el valor agregado le puede generar más dólares al país. Tenemos que animarnos a que la exportación de trigo se transforme en exportación de fideos, porque en lugar de exportar USD 200 exportaríamos USD 1.100, y en lugar de exportar un puesto de trabajo exportaríamos 9 puestos de trabajo. Esto es importante no solo para generar dólares para la argentina, sino también es más empleo para los argentinos".

Otra de las promesas de Massa en caso de ganar las elecciones presidenciales, es que Agroindustria vuelva a transformarse en ministerio. "No solo tiene que volver a ser ministerio, sino que la Agroindustria debe ser una parte de la política central y económica del país. A la agroindustria solo la convocan cuando hay que pagar impuestos y no para discutir las políticas públicas. Yo quiero al campo sentado en el Banco Nación, porque es  na de las poleas de transmisión para la producción y la inversión en el sector", manifestó el precandidato a presidencial.

Seguí leyendo