“Argentina y Dinamarca tienen la responsabilidad de hacer una producción de alimentos cada vez más sustentable”

El ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, habló con Infobae y comentó que ambas economías se pueden complementar. ¿Cómo es la relación comercial entre ambos países?

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, comentó cuáles son los temas que están en la agenda de los empresarios de dicho país que se encuentran de visita en Argentina (Foto: Nicolás Stulberg).
El ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, comentó cuáles son los temas que están en la agenda de los empresarios de dicho país que se encuentran de visita en Argentina (Foto: Nicolás Stulberg).

Por estas horas la Reina Margarita II de Dinamarca realiza su visita oficial a nuestro país, enfocada en la promoción del comercio y las inversiones bilaterales, a través de eventos de networking, seminario de negocios y visitas a sitios relevantes. Además, se buscará fortalecer los lazos comerciales, culturales y políticos entre ambos países y explorar espacios de cooperación.

En materia comercial, se analizarán principalmente espacios en los sectores de Agronegocios, Sustentabilidad (energías renovables, biogas) y Salud, donde más del 50% de las exportaciones danesas en 2017 correspondieron a insumos médicos y farmacéuticos.

Además, en la agenda de temas a analizar con autoridades nacionales se encuentra la situación del cambio climático y cómo ser cada vez más amigables con el medio ambiente, al mismo tiempo con el desafío de abastecer de alimentos a una población mundial en aumento.

En diálogo con Infobae, el ministro de Medio Ambiente y Agricultura de Dinamarca, Jakob Elleman-Jensen, se refirió a las expectativas que genera la visita a nuestro país: “Tanto Dinamarca como Argentina son grandes productores de alimentos, y hay muchas cosas que podemos aprender el uno del otro. En un mundo como el actual, es muy importante que establezcamos mejores relaciones entre los países aunque estemos lejos. A medida que estamos aquí podemos ver directamente los contenedores que provienen de Dinamarca, es decir ya estamos presentes acá y por eso tenemos esta visita”.

Uno de los temas principales, en materia comercial, es el de las energías renovables. Al respecto, el ministro danés aseguró: “En nuestro suministro energético, un 43% de dicha energía es eólica, y tenemos muy buenas experiencias en esta área que buscamos compartir con el resto del mundo. También tenemos experiencias con tecnologías relacionadas al agua de la extracción del suelo o el trabajo con aguas residuales. Las empresas danesas tienen grandes competencias en estos temas, y son cosas de las que estamos orgullosos. En un mundo como hoy en día, que es un poco complicado, está bueno tener amigos en los que podemos confiar”.

Además, Jensen recordó que tras la crisis del petróleo de los años '70, Dinamarca para lograr autonomía se inclinó a las energías renovables, y en la actualidad su producción de biomasa y energía eólica convierten al país en líder del sector.

Está bueno tener amigos en los que podamos confiar

Sobre las cuestiones ligadas a la agroindustria, Jakob Elleman-Jensen recordó su recorrido por una plantea láctea de nuestro país, y agregó: “Nosotros también tenemos producción láctea hace varios años, y fue interesante ver que si bien nuestra colaboración entre los dos países es limitada, aun así muchas partes de esta planta de lácteos había sido construida por empresas danesas. Entonces sabemos que ya hay empresas que están trabajando conjuntamente, y hay buenos motivos para expandir esto tanto en la producción láctea y lo que tiene que ver con otros tipos de productos agrícolas. Hay superposiciones, y si bien estamos en diferentes partes del mundo, hay puntos en común donde podemos aprender del otro. En Dinamarca nos enorgullece producir tres veces más alimentos que los que necesita nuestra población, y en Argentina se producen diez veces más, así que hay ciertas similitudes”.

Sustentabilidad

En relación a la anterior consulta, el ministro sostuvo que en lo que respecta a la agricultura, “una de las cosas que importamos mucho en nuestro país, es soja para alimentarnos, para usarla como proteína y también industrializarla. Entonces un interés en común también tiene que ver con la producción responsable de la soja, que es una cuestión que también estuvimos conversando estos días, porque tenemos el desafío de hacer una producción de alimentos que sea sustentable como grandes proveedores a las cocinas del mundo, y existe esta responsabilidad compartida”, expresó.

Además, el ministro de Dinamarca se refirió a la vuelta de los productos argentinos al mercado internacional: “Si uno observa la situación internacional respecto a la agricultura, hay mercados abriéndose porque vemos ciertos desafíos en el entorno internacional donde algunos países están menos dispuestos a comercializar con otros y así se abren menos oportunidades, y se terminan perdiendo oportunidades y hay que ser muy responsables con estos temas. En general lo que considero es que Argentina se convertirá en un jugador más importante incluso a nivel internacional en otras cuestiones”.

Expectativa de Argentina

Datos aportados por la secretaría de Gobierno de Agroindustria reflejan que nuestro país es el sexto país proveedor de productos agroindustriales a Dinamarca, con el 2% del mercado. La harina de soja representa un 88% de las ventas hacia dicho país, seguida por los vinos finos (6%), limones frescos o secos, huevos de aves sin cascaras entre otro productos.

Desde Argentina hay oportunidades para exportar mosto de uva, carne bovina, miel, manzanas, langostinos, o bien productos de tipo orgánicos los cuales han tenido un elevado consumo en la población danesa en los últimos años, tales como: vino, miel, limones, ajos, frutas, aceites vegetales, entre otros.

En Argentina se encuentra la empresa danesa Arla Food Ingredients, líder mundial en la producción de suero lácteo para la industria alimenticia. Vale recordar que en el año 2001 esta empresa se radicó en Argentina por medio de un “joint venture” con Sancor, creando la empresa Arla Food Ingredients S.A. (AFISA), que procesa más del 20% del suero disponible. Desde febrero último tiene el 100% de la propiedad de AFISA.

Reunión con AAPRESID

El ministro danés mantuvo un encuentro con autoridades de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, con la mirada puesta en la producción de alimentos cada vez más sustentable (Foto: AAPRESID).
El ministro danés mantuvo un encuentro con autoridades de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, con la mirada puesta en la producción de alimentos cada vez más sustentable (Foto: AAPRESID).

Integrantes de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) mantuvieron ayer un encuentro con el ministro danés. La entidad que preside Alejandro Petek continúa posicionando su sello de calidad de calidad de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) y comparte sus procesos con el mundo. De este modo, Aapresid continúa consolidando su posición internacional como impulsor en sistemas de producción sustentables de alimentos, fibras y energías.

En el encuentro, desde la entidad nacional informaron al ministro sobre el trabajo que se viene realizando desde hace 30 años en materia de sustentabilidad haciendo un gran foco en el cuidado de los recursos y las personas involucradas en la producción.

Además, otro de los objetivos del encuentro fue potenciar la cadena de sustentabilidad de la soja y mejorar la articulación entre Argentina y los países de la Unión Europea, para lograrlo.

El vínculo entre el país y la institución se estrechó a partir de la convocatoria de Aapresid a la Amsterdam Declaration Partnership (ADP), grupo integrado por Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido, Italia, Holanda y Alemania que bregan por garantizar la sustentabilidad en la cadena de suministro de los cultivos de Cacao, Palma y Soja. En cuanto a soja, el foco está puesto en la producción sustentable, la no deforestación y preservación de áreas de alto valor.