Manzanas argentinas en la mira, según Brasil (NA)
Manzanas argentinas en la mira, según Brasil (NA)

Luego de la decisión de Brasil de suspender el ingreso de peras y manzanas provenientes de Argentina debido a la presencia de la plaga Carpocapsa, los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), enviaron una carta al presidente Mauricio Macri mediante la cual solicitan su intervención para solucionar esta situación que afecta a la fruticultura de la región del Alto Valle.

En la carta se aclaró que "las exportaciones de peras y manzanas de Argentina no representan un riesgo para la producción de Brasil, ya que existe un Sistema de Mitigación de Riesgo de hace más de 15 años, lo que permitió que cualquier lote que pudiera tener carpocapsa, sea detectado a tiempo y evitar su exportación". También se informó que es bajo, en relación a las exportaciones realizadas, el nivel de intercepciones. Desde 2016 al 2018 se vendieron más de 360.000 kilos sin incidentes.

Las exportaciones de peras y manzanas de Argentina no representan un riesgo para la producción de Brasil, ya que existe un Sistema de Mitigación de Riesgo de hace más de 15 años

A su vez los integrantes de la Cámara expresaron los perjuicios que provoca la medida adoptada por Brasil. Por un lado, de persistir la interrupción de las exportaciones, que en esta época del año rondan históricamente los 18 millones de dólares en marzo, "habrá una importante pérdida de fruta por colapso del sistema logístico, especialmente empaque y conservación, falta de envases, etc", explicaron. "La fruta que no se exporte en este momento difícilmente pueda exportarse más adelante y si en algún caso se reorienta, generará una presión de oferta sobre otros mercados, con el consiguiente impacto en los precios y la demanda", agregaron.

Por otro lado, el cierre del mercado de Brasil derivará en un faltante de divisas que dejarán de ingresar al circuito financiero, con impacto en la cadena de pago, y problemas de financiamiento debido al actual nivel de tasas. A todo esto hay que agregar la caída en la mano de obra por una eventual suspensión de la cosecha y de turnos en los empaques.

Desde CAFI hablan de impacto “irreversible” para el sector exportador de peras y manzanas
Desde CAFI hablan de impacto “irreversible” para el sector exportador de peras y manzanas

En la parte final de la nota dirigida a Macri, desde CAFI manifestaron: "Sin dudas, el cuadro es gravísimo, motivo por el cual, desde la Cámara estamos a disposición y trabajando junto al SENASA para lo que el organismo necesite, pero también necesitamos que en su calidad de Presidente de la Nación, tome a la reanudación de las exportaciones de manzanas y peras a Brasil, como una prioridad en la gestión de éstos días. Cada día que pasa, el impacto es irreversible".

Gestiones del SENASA

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, hoy el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, mantuvo conversaciones con su par de Brasil, José Guilherme Tollstadius Leal, para analizar los temas técnicos que están relacionados a la decisión de Brasil de suspender el ingreso de peras y manzanas de nuestro país.

Una vez que finalizó esta charla, desde Brasil enviaron las demandas que tienen para el levantamiento de la suspensión. Las mismas están siendo analizadas por los integrantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, y mañana a partir de las 10hs se avanzará con una respuesta del organismo sanitario de nuestro país, mediante la realización de una teleconferencia.

Senasa
Senasa

Además, la semana próxima se realizaría un viaje de las autoridades del Senasa a Brasil para continuar las negociaciones que permitan levantar la suspensión.

En referencia a toda esta situación, fuentes del Senasa comentaron que esta situación que se ha generado con Brasil, "es una luz amarilla de alerta. Hablamos de una plaga que sabemos que existe, que no negamos ni desconocemos. Justamente por eso trabajamos en un plan de mitigación que nos involucra a los diferentes actores y nosotros somos controladores de controladores. Y, además, hay un proteccionismo de Brasil muy fuerte, con lo cual el lobby de los productores de ese país ha jugado un papel clave en este tema".

Seguí leyendo: