Etchevehere calificó de “exitosa” la gira comercial por India y Vietnam

El Secretario de Gobierno de Agroindustria habló con Infobae y destacó el último viaje que encabezó el presidente de la Nación. Además, analizó su gestión y dijo que está “orgulloso de formar parte del gobierno de Mauricio Macri”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, calificó de "exitosa" la gira por India y Vietnam, teniendo en cuenta los contactos con empresarios y la firma de protocolos sanitarios.

En particular, el funcionario aseguró que Argentina, como potencia agroindustrial, "tiene que empeñarse en estrechar los lazos con sus socios comerciales estratégicos para contar con sus canales de comercialización y que, con casos exitosos como los que vivimos en la última gira presidencial a India y Vietnam, esto redunde en la generación de empleo en nuestro país".

En el caso de India, Etchevehere comentó que hubo un "resultado concreto, con la apertura de ese mercado para los limones argentinos, huevos frescos, ovoproductos, como el huevo líquido y huevo en polvo, harina de pescado y de hueso, y semillas de chía. Son productos muy importantes para las economías regionales".

Tras destacar también la decisión de los importadores indios de aumentar su compras de aceite de soja a nuestro país por unos 500 millones de dólares, alcanzando así un monto anual de 2.000 millones de dólares, Etchevehere manifestó que en Vietnam se logró destrabar la apertura de este mercado para cuatro frutas producidas principalmente en el Norte argentino, pero también en el Litoral, como son "los limones y pomelos, en un modo inmediato, y naranjas y mandarinas en el corto plazo".

El Secretario de Gobierno de Agroindustria anunció que la próxima gira al exterior de importancia para Argentina, tal como lo fue la última reunión de la Semana Verde en Berlín con 75 ministros de Agricultura del mundo, será la participación en el foro del G20 Agrícola, que tendrá lugar en mayo próximo en Niigata, Japón.

Gestión

En diálogo con Infobae apenas tocó suelo argentino proveniente del sudeste asiático, Etchevehere comentó que los ejes de trabajo de la cartera a su cargo son "desburocratizar, competitividad y mercados", y agregó: "Desde el lunes, como todos los días, trabajaremos para mejorar la competitividad. Un ejemplo fue el último anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, sobre el aumento del minino no imponible que beneficiará a más de 50 actividades, principalmente de economías regionales, para mejorar las condiciones de competitividad, y seguiremos trabajando para mejorar la logística, el transporte, y eliminar trabas burocráticas, para que todos los productos que llegan a los mercados externos, lo hagan en las mejores condiciones posibles".

Consultado sobre la evaluación que debe hacerse desde el sector primario ante los resultados obtenidos en la gira comercial, Etchevehere mencionó: "La lectura que deben hacer los productores es que esto es normal, es lo que hay que hacer partiendo de la base que somos una potencia agroindustrial y un actor importantísimo en la producción de alimentos en el mundo. Por ello lo natural es que estrechemos lazos con nuestros socios estratégicos para que tengamos canales de comercialización para nuestros productos".

Por último, Etchevehere se refirió a su participación en el gobierno de Cambiemos: "Estoy orgulloso de formar parte de un gobierno que gestiona con la verdad. Es una tranquilidad decir lo mismo tanto en público como en privado, y si hay otros argumentos, se abre el debate y se refutan. Esto genera una posición de encuentro".

"No vamos a dejar de juntarnos con todos los actores de la agroindustria y buscar la manera de poder ayudar a todas las actividades. Este es el estilo de diálogo que plantea el gobierno. El propio Mauricio Macri participa en 15 a 20 mesas de competitividad que se realizan todos los meses, y cada reunión son una hora y media, y allí toma nota de todo y además nos toma examen sobre todos los temas", agregó

Y finalizó: "Si me preguntan si todos los problemas están solucionados, debo responder que no. El 100% de los pedidos no están solucionados, en algunos casos el 20% y en otros el 80%. Pero se sigue avanzando y con el compromiso de aportar soluciones. Hay cosas en las que se avanza rápido y otras de manera lenta. Es nuestra forma de construir, tal como lo hacen nuestros competidores".