Las lluvias pronosticadas para este fin de semana podrían beneficiar a la producción de la soja

Las altas temperaturas de esta semana impactaron en la campaña agrícola, por lo que se espera que las precipitaciones que caerían sobre la región núcleo en los próximos días sean determinantes para los cultivos de gruesa

Compartir
Compartir articulo
Los pronósticos de precipitaciones moderadas para la región central del país beneficiarían a la producción de soja
Los pronósticos de precipitaciones moderadas para la región central del país beneficiarían a la producción de soja

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones impactaron en la campaña agrícola a lo largo de esta semana. Al respecto, los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron: “El efecto de las altas temperaturas ha sido impresionante: se secó todo, hasta las lagunas que dominaban el paisaje de la región núcleo. Desde febrero, los días soleados se vienen imponiendo. Y el aumento de temperatura de esta última semana ha sido otro gran empujón para la soja: su aspecto cambió rotundamente”.

El panorama climático cambiaría a partir de hoy. Hay pronósticos de precipitaciones moderadas para la región central del país que beneficiarían, fundamentalmente, a la producción de soja.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, al respecto expresaron: “Este fin de semana es clave para la soja. Si llueve 30 milímetros, mejoría la condición del cultivo y la expectativa de rendimientos a cosechar. La zona núcleo podría pasar de 19 a 20 millones de toneladas. Y en el caso que no llueva la proyección podría ubicarse por debajo de las 19 millones de toneladas”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta situación climática provocó que más de un 30% del área agrícola esté en condición hídrica entre sequía y regular.

Se mantienen las proyecciones para la próxima cosecha gruesa, que superaría las 100 millones de toneladas

Además, más del 87% de la soja sembrada se encuentra en una condición normal, buena y excelente. Por otro lado hay lotes que transitan etapas críticas en momentos donde se están definiendo los rendimientos.

Otros cultivos

En maíz, avanzó la cosecha de lotes tempranos, mientras que lotes tardíos transitan un momento complicado. Los productores esperan que las próximas precipitaciones permitan cargar de humedad los suelos. La bolsa porteña mantiene su proyección de 45 millones de toneladas.

Finalizó la cosecha de girasol en el noreste del país: hasta el momento se cosechó el 38,9% del área, con un rendimiento promedio de 19,4 quintales por hectárea
Finalizó la cosecha de girasol en el noreste del país: hasta el momento se cosechó el 38,9% del área, con un rendimiento promedio de 19,4 quintales por hectárea

Por otro lado, finalizó la cosecha de girasol en el noreste argentino: las tareas de recolección avanzan en aquellas regiones que aportarán un número importante de toneladas. Hasta el momento se cosechó el 38,9% del área, con un rendimiento promedio de 19,4 quintales por hectárea.

Por último, la bolsa porteña anunció la finalización de la siembra de sorgo, luego de que se incorporaran los últimos lotes en el norte del país. La siembra alcanzó las 730.000 hectáreas, 100 mil hectáreas menos que en la campaña anterior.