Proyectan que el campo cosechará más de 125 millones de toneladas de granos pese a las lluvias de enero

El valor de la cosecha ascendería a 33.798 millones de dólares. El maíz, uno de los principales protagonistas: en la zona núcleo hay estimaciones de 12 millones de toneladas de producción final

Compartir
Compartir articulo
Pese al impacto de las condiciones climáticas adversas, el campo aportaría una cosecha que superaría las 125 millones de toneladas (Reuters)
Pese al impacto de las condiciones climáticas adversas, el campo aportaría una cosecha que superaría las 125 millones de toneladas (Reuters)

El economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, aseguró que la presente campaña agrícola con complicaciones nuevamente en lo climático, tiene una proyección base de cosecha total de 125.900.000 toneladas, teniendo en cuenta los principales cultivos: soja, maíz, trigo, girasol, maní y cebada. De confirmarse dicha estimación, el aumento de la producción de la actual campaña en relación a la anterior sería del 26%.

El valor total de la cosecha sería de 33.798 millones de dólares, aumentando en comparación a la campaña anterior unos 5.409 millones de dólares. Las exportaciones de granos y sus derivados industriales alcanzarían los 28.172 millones de dólares, y las retenciones aportarían 5.654 millones de dólares.

Por otro lado, el economista advirtió: “Si continúan las lluvias superiores a las normales, se ampliaría la superficie anegada o con excesos de humedad, y el producción final será probablemente menor". Además, Garzón sostiene que si hay una estabilización de las precipitaciones, con rendimientos de un 10% más que la estimación base, y precios internacionales que presentan una mejora, el valor de la cosecha podría ser de 40.171 millones de dólares. Un escenario diferente al anterior sería una continuidad de las lluvias, con más zonas inundadas y precios internacionales que empeoren, el valor de la cosecha sería de 27.969 millones de dólares.

Mejores condiciones climáticas para el maíz y el sorgo

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció que las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con la siembra de maíz y sorgo en el norte del país. Principalmente, donde todavía queda tiempo para la siembra es en Chaco, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. Además, hubo mejoras en las condiciones de humedad en soja, mientras que en el sur de Buenos Aires y La Pampa se registran problemas de humedad que luego podrían impactar en los rendimientos. Por último, la cosecha de girasol continúa con importantes progresos en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, y se espera que en los próximos días comience en Buenos Aires.

Los productores de la ciudad de Crespo, provincia de Entre Ríos, expresaron que hay una gran expectativa por la cosecha de maíz que podría marcar todo un récord. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario anunció su nueva proyección de cosecha del cereal para la zona núcleo: 12 millones de toneladas, que de concretarse esta estimación, sería la cosecha más importante de la historia.

Los especialistas de la bolsa rosarina comentaron: “Si algo ha caracterizado a esta campaña es el contraste climático con su ciclo anterior. Ha sido extremo: de la mayor sequía de los últimos 50 años, que limitaron al maíz a una producción de 8 millones de toneladas, el maíz pasó los últimos 3 meses con importantes precipitaciones mensuales".

En términos productivos, esto implica que la región pasará a cosechar un 50% más del volumen que obtuvo en la campaña anterior

AFIP: comercialización de la cosecha

Los productores de granos y semillas en proceso de certificación deben informar en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una serie de datos antes de fin de este mes para poder comercializar sus productos sin inconvenientes durante la cosecha gruesa.

Con este fin, deben dar cuenta ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la siguiente información de la Campaña 2018-19: stock de granos al 31/08/18, superficie de granos destinados a la cosecha fina y superficie de granos destinados a la cosecha gruesa.

El plazo de carga de información vence el 28 de febrero y se realiza online. Los interesados disponen de un acceso para consultar su estado en el SISA.

Se aclara que los controles sistémicos del SISA, para un operador o productor, no impiden al productor que tiene deudas con la AFIP poder acceder a un Estado 2.

SEGUIR LEYENDO