Récord histórico de yerba mate en 2018: el consumo aumentó en 2 millones de kilos en comparación con el 2017

Según la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, las ventas en el mercado interno alcanzaron los 261, 9 millones de kilos. Por su parte las exportaciones llegaron a 43 millones de kilos

Compartir
Compartir articulo
Las ventas al exterior crecieron un 38,6% en relación a 2017 y el principal destino es Siria.
Las ventas al exterior crecieron un 38,6% en relación a 2017 y el principal destino es Siria.

En las últimas horas, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó un informe en el cual se refleja que durante el año pasado el consumo de yerba mate fue todo un récord, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en 2018 las ventas en el mercado interno alcanzaron su mayor nivel histórico con 261, 9 millones de kilos y las exportaciones llegaron a 43 millones de kilos, sobre una producción total de 809.022.683 kilogramos, regresando a los números habituales de producción luego de una baja en 2017 debido a los problemas climáticos.

A partir de estas cifras, el consumo interno aumentó en casi dos millones de kilos, y las ventas al exterior crecieron un 38,6% en relación a 2017. “Estos indicadores fueron el resultado del esfuerzo asumido por toda la cadena yerbatera, combinado con el apoyo del INYM y la confianza de los consumidores”, expresaron desde la cartera de Agroindustria.

En materia de exportaciones, Siria evidenció una importante recuperación y sigue como principal destino de nuestras ventas al exterior. También se consolidó el mercado de Chile, como segundo destino, y aumentó la demanda de mercados como Estados Unidos y Europa.

Además, el informe de Agroindustria sostiene que durante diciembre de 2018, los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las salidas de molinos al mercado interno. Luego con el 34,39% se ubicaron los paquetes de 1 kilo, con el 2,12 % los envases de dos kilos, y con el 1,15% los de cuarto kilo.

Reconocimiento

Es importante destacar además que, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,39% de las mismas.

“Debemos agradecer a los productores y trabajadores rurales, a los secaderos, a las cooperativas, a la industria y a los exportadores porque cada uno desde su rol hizo los esfuerzos necesarios para proveer de materia prima, financiar la actividad, asumir los riesgos y desafíos que permitieron obtener un balance más que positivo. También agradecer a los consumidores que se mantuvieron fieles y eligieron nuestro producto, a nuestra Infusión Nacional”, comentó el presidente del INYM, Alberto Re.