Los principales problemas que los productores de Santa Cruz le trasmitieron al Gobierno

La actividad agropecuaria está afectada por los elevados costos de fletes, falta de logística en puertos y rutas, y alta carga impositiva. Esto lleva a que los alimentos sean hasta un 50% más caros que en el Gran Buenos Aires. Los reclamos fueron presentados al Presidente de la Nación y al Secretario de Gobierno de Agroindustria

Compartir
Compartir articulo
Productores de Santa Cruz pidieron medidas para solucionar sus problemas de competitividad.
Productores de Santa Cruz pidieron medidas para solucionar sus problemas de competitividad.

El desarrollo de la exportación de carne desde Santa Cruz, -principalmente
ovina y también en menor medida vacuna y de guanaco-, está ligada a la
necesidad de abaratar los costos de logística y mejorar los servicios portuarios en el sur argentino.

Allí el uso de bitrenes -camión para transportar cargas voluminosas-, permitiría ahorrar hasta un 30% en los fletes y recortar sensiblemente el costo de vida en la Patagonia, donde los precios de los alimentos son hasta un 50% más caro que en el Gran Buenos Aires.

Bajo estas circunstancias se hace difícil facilitar la radicación de industrias en la Patagonia y mucho más armar una estructura de ventas al exterior, ya que la competencia con la Pampa Húmeda resulta casi imposible.

Esto lleva a que la economía patagónica dependa en un 70% de la producción ovina, marcada por un semidesierto que parte desde la meseta central hasta la Cordillera, donde se cuenta con pastizales bajos y una media de 200 milímetros de precipitaciones anuales.

Argentina cuenta con una población de 15 millones de ovejas, de las cuales un 60% están ubicadas en la Patagonia

El principal foco frigorífico ovino del país se encuentra en Santa Cruz
y Chubut, donde se ubican el mayor número de empresas textiles dedicadas a la lana de alta calidad.

Miguel O'Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), expresó a Infobae que: "En la Patagonia, más allá del clima y de no haber logrado a través de los años contar con un seguro agropecuario contra desastres climáticos como sequía, nevadas intensas y cenizas volcánicas, el principal problema y más grave es el logístico, ya que el costo del flete es muy alto. Cuanto más al sur, es todo más caro. Aquí la comida y el costo de vida es entre un 20 y 50% más caro que en el Gran Buenos Aires".

Oportunidades

Por ello, desde el sur patagónico, ponderan la oportunidad que se abre para el comercio tanto interno como de exportación al contar con la posibilidad de un servicio de bitrenes.

El principal foco frigorífico ovino del país se encuentra en Santa Cruz y Chubut.
El principal foco frigorífico ovino del país se encuentra en Santa Cruz y Chubut.

Con el tránsito de los nuevos camiones, se podría reducir los costos de flete en un 30%. Aunque también se debería poner a punto la red vial, y específicamente mejorar la Ruta Nacional N° 3 que une a cinco
provincias.

Otro punto en contra de la logística patagónica son sus puertos, hecho que
hace priorizar los envíos a Buenos Aires o a Bahía Blanca por camión,
incrementando así sensiblemente los costos productivos. Esto se debe a la
falta de barcos para el transporte de mercaderías.

Desde Puerto Deseado, sale un barco cada 15 o 20 días mientras que desde el puerto de Buenos Aires, se constata la salida de hasta cuatro buques con contenedores por semana

Al respecto, O'Byrne, dedicado a la cría ovina en Río Gallegos, expresó que:
"Los problemas de logística atentan mucho contra el desarrollo confiable de los negocios. Es por eso que hay que bajar los costos operativos y también el
precio de los fletes. Sin olvidar que los costos laborales en la región patagónica son altísimos, y la carga impositiva también".

Este tipo de cuestiones fueron presentadas por los productores patagónicos al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuando ambos la semana pasada y por primera vez visitaron la provincia de Santa Cruz.

También, el sector privado y la gobernación santacruceña recordaron a Macri y a Etchevehere la deuda que el gobierno nacional mantiene por unos 10 millones de pesos en concepto de la emergencia por desastre climático que provocó una fuerte sequía durante el 2016.

Desde la provincia miran con atención que dichos fondos, en caso de que lleguen durante el presente año, servirían para atender la amenaza de una nueva sequía prevista para la próxima primavera, hecho que repercutirá fuertemente sobre la economía regional.