Pablo Bereciartua: “Sin consenso entre las jurisdicciones no se pueden hacer las obras hídricas”

En diálogo con Infobae, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, comentó cuáles son las obras que desde el gobierno nacional se están impulsando para hacer frente al cambio climático. Además, su opinión sobre la importancia del trabajo en conjunto con los comités de cuencas

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, comentó las obras que desde el gobierno nacional se están impulsando para hacer frente al cambio climático. La importancia del trabajo en conjunto con los comités de cuencas.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, comentó las obras que desde el gobierno nacional se están impulsando para hacer frente al cambio climático. La importancia del trabajo en conjunto con los comités de cuencas.

Argentina tiene por delante el enorme desafío de promover la gobernanza del agua en las diferentes cuentas hídricas del país. Con este objetivo, el gobierno nacional está realizando inversiones en la canalización en gran parte de la Pampa Húmeda, además de demandar el consenso y el acuerdo necesario entre las distintas provincias para acelerar la ejecución de nuevos proyectos conjuntos, que son necesarios para disminuir los problemas y volatilidad del clima.

Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, explicó en diálogo con este medio que: "Hay que cambiar la forma en que tomamos decisiones. Es necesario entender que este tema llegó para quedarse. Esto nos va a demandar una estrategia en la región, donde sin consenso entre las jurisdicciones no se pueden hacer las obras hídricas necesarias, algo que deben ser definidos por los distintos comités de cuencas".

El funcionario explicó que "el agua es un recurso estratégico y muy valioso, y si sabemos administrarlo se generará riqueza, trabajo y desarrollo. Hoy hay un compromiso y un nivel de inversiones histórico en infraestructura, fruto de una definición que viene desde lo más alto del Poder Ejecutivo con una decisión tomada de manera directa por el presidente Mauricio Macri".

También reconoció la constatación de errores como los cometidos a lo largo del tendido ferroviario del Belgrano Cargas en el norte de Santa Fe: "La obra se hizo bien, aunque en un tramo, en su avance no se priorizaron la realización de alcantarillas para permitir el drenaje de agua de lluvia. No pone de manifiesto una falta de voluntad, sino de desconocimiento".

Días antes que las lluvias provocaran la inundación de buena parte del
noroeste de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, las autoridades de la
Nación se reunieron con funcionarios de estos distritos para analizar la
situación de la Cuenca de los Bajos Submeridionales, que se extienden por los departamentos de Vera y 9 de Julio, y en menor medida en General Obligado y San Cristóbal.

La Propuesta

Bereciartua reconoció que la administración de Miguel Lifschitz acercó al
comité de cuenca de los Bajos Submeridionales una propuesta para realizar un canal que correría a la vera de la ruta interprovincial 35, entre el límite con Chaco y Tostado.

Dicha obra permitiría dividir aguas rumbo a la Cuenca del Salado, a través de Santa Fe hasta el Paraná, y otra vía a través de Cañada de las Víboras hasta el Canal Sistema Golondrina, a través del centro de los bajos.

“Es necesario entender que este tema llegó para quedarse. Esto nos va a demandar una estrategia en la región”, expresó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.
“Es necesario entender que este tema llegó para quedarse. Esto nos va a demandar una estrategia en la región”, expresó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

"Creemos que es una obra que puede ser muy útil. Santa Fe se comprometió a trabajar fuertemente en esta iniciativa para presentar a mediados de febrero un anteproyecto de obra de 130 kilómetros de extensión. Lo vamos a analizar tan pronto como se presente, ya que si se aprueba entre las provincias, la Nación va a hacer la inversión total o una parte", comentó el funcionario nacional.

Otras obras en marcha

Según Bereciartua, "la obra hidráulica más grande y de magnitud histórica en la Pampa Húmeda, es el Plan del Río Salado, en la cuenca central, que impacta de manera directa a Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y el sur de Córdoba. Con una inversión de 1.200 millones de dólares, están en obra unos 220 kilómetros. En la actualidad el gobierno nacional lleva adelante la canalización de unos 600 kilómetros en todo el país".

Otra obra importante es la que se está realizando en el Canal San Antonio. Son unos 200 kilómetros entre las localidades de San Francisco y Marcos Juárez, que corre paralelo al límite entre Córdoba y Santa Fe. Actualmente ya se hicieron 30 kilómetros.

La obra está en desarrollo y tendrá un impacto sobre muchas poblaciones con 180 mil habitantes en un área de 600 mil hectáreas

Más al norte, el gobierno nacional inició hace 60 días las obras del canal Vila-Cululú, con más de 100 kilómetros de canales en el área de la cuenca lechera de Sunchales.

Nueva gobernanza del agua

Entre los planes oficiales figura: acelerar en la primera parte del año la
instalación de un total de once radares meteorológicos fabricados en el país
por la firma INVAP, a los que se sumarán otros ocho antes de fin de año.

También se buscará renovar la Red Hidrológica con la instalación en 24 a 36
meses de 600 puntos de recolección de datos meteorológicos en tiempo real

Al mismo tiempo, se propone desde el gobierno nacional mejorar el protagonismo que tendrán los Comités de Cuencas Hídricos, entre los que figuran Río Quinto y La Picasa -quienes han cumplido con la promoción de leyes nacionales-, sumados a las Cuencas de Carcarañá, Vila-Cululú y los Bajos Meridionales.

Allí Bereciartua, reconoció la necesidad de que las provincias aporten
información detallada sobre los canales no declarados y realizados por los
productores, que podrían sumarse a la red de canales que se construyan en las distintas zonas. "Hay que ordenarlos y quedar operativos, aunque hay que verificar aguas abajo que estén las obras necesarias para que no se generen problemas en las propiedades más abajo", dijo el funcionario.

Los mencionados comités de cuencas, según explicó el Secretario, "son el
ámbito en el que deberán tomar un mayor protagonismo los gobiernos
provinciales, quienes deberán ordenar la situación hídrica en su territorio, ya que en las áreas productivas hay miles de kilómetros de canales no
declarados, hechos en su mayoría con excelente predisposición y voluntad,
pero que en la práctica lo que hacen es complicar y volver incierto el desarrollo de los fenómenos climáticos".