Desde Federación Agraria Argentina reclaman un seguro multirriesgo para enfrentar la inestabilidad climática

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, expresó que la situación “es compleja y angustiante”. Además, dijo que la aplicación de un seguro “resulta vital” para los productores agropecuarios afectados

Compartir
Compartir articulo
Campos inundados en Chaco. El titular de la Federación Agraria Argentina dice que la situación en la región es “compleja y angustiante”
Campos inundados en Chaco. El titular de la Federación Agraria Argentina dice que la situación en la región es “compleja y angustiante”

En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, explicó que la situación de inundaciones de campos y pueblos que se vive en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, "es compleja y angustiante".

El panorama plantea una problemática para la producción de "pérdida de cultivos y pone en riesgo sus pertenencias. En el 2018 no había un panorama alentador y ahora, al faltar la cosecha, se torna todo más difícil y con sectores fuertemente endeudados", describió Achetoni.

Frente a este panorama, la posibilidad de contar con un seguro multirriesgo agropecuario "resulta vital" para enfrentar la inestabilidad climática. En ese sentido, Achetoni dijo: "Tenemos que contar con un aporte del Estado para generar este tipo de herramientas. Los productores no estamos en condiciones de realizar un aporte adicional a la presión impositiva que enfrentamos, y cuyos fondos para aplicar este seguro podrían salir del aporte que hacemos en concepto de retenciones granarias".

"La forma en que se quiere impulsar un seguro agrícola de manera obligatoria es complejo y allí hay que ver cuál será el rol del Estado, porque no se puede estar solo en las ganancias, sino que también hay que estar en las pérdidas. Sin embargo, hoy no hay voluntad de acompañar con un aporte por parte del Estado", explicó Achetoni.

El presidente de FAA señaló que el monto a aportar de prima para que la producción agrícola pueda acceder a un seguro multirriesgo ronda los 80 millones de dólares: "No es una cifra que complique tanto al Estado, ya que hoy el productor está al límite con tanta presión impositiva como para encarar el pago adicional de este tipo de gasto".

"Acompañamos la posibilidad de contar con un seguro multirriesgo. Estamos de acuerdo en la necesidad de implementarlo pero no lo estamos en tener que hacer un sacrificio mayor desde la producción para poner más dinero. Creemos que esta herramienta debe venir a asistir a un sector productivo que está complicado y que en definitiva siempre se lo mira a la hora de dar soluciones para alcanzar el equilibrio fiscal", amplió Achetoni.

“Tenemos que contar con un aporte del Estado para este tipo de herramientas”, explicó Achetoni. REUTERS/Marcos Brindicci
“Tenemos que contar con un aporte del Estado para este tipo de herramientas”, explicó Achetoni. REUTERS/Marcos Brindicci

El tema fue analizado en el último encuentro que mantuvieron los integrantes de la Mesa de Enlace con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, más allá de que fue el propio Luis Miguel Etchevehere, titular de la Secretaría, quien les propuso al sector encarar la realización de un proyecto de Ley de Seguros Agrícolas que pudiera ser presentado en el Congreso Nacional con el aval del sector primario.

"Cuando se puedan sacar las retenciones mejor, pero mientras que hacemos el aporte de retenciones de allí mismo deben salir los fondos para emplearlos en una prima para los seguros agrícolas", sugirió el federado.

Desde el ámbito privado entienden que la posibilidad de contar con un seguro generalizado, o bien denominado multirriesgo, podría generarse a partir de sumar un monto adicional, que debería conformarse con un aporte estatal de 1,8 a 2 dólares al monto de casi 14 dólares que actualmente el productor paga por un seguro contra granizo.