El impacto de las inundaciones fue el eje central de la primera reunión del año de la Mesa de Enlace

Los dirigentes del campo hablaron de la necesidad de acelerar el debate de una Ley de Seguros Multirriesgos y reclamaron la realización de las obras para hacer frente al cambio climático

Compartir
Compartir articulo
La Mesa de Enlace en su primera reunión del año, con el foco puesto en las inundaciones.
La Mesa de Enlace en su primera reunión del año, con el foco puesto en las inundaciones.

Ayer en la sede central de Coninagro tuvo lugar la primera reunión del año de los integrantes de la Mesa de Enlace. Participaron el anfitrión, Carlos Iannizzotto; Carlos Achetoni y Elvio Guía, presidente y vicepresidente, respectivamente de la Federación Agraria Argentina; Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; y Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas.

Según pudo saber Infobae, los dirigentes del campo realizaron un repaso de la agenda de actualidad, con el foco puesto en el impacto de las inundaciones. También se habló sobre la realidad económica y financiera del país, haciendo hincapié en la inflación y los problemas de acceso a financiamiento por las altas tasas.

En materia de inundaciones, la dirigencia busca acelerar el debate de una Ley de Seguros Multirriesgos Agropecuarios, tal como lo analizaron el pasado lunes con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, pero también reclamaron sobre la falta de obras de infraestructura en las zonas productivas para hacer frente a un panorama climático cada vez más complejo.

Ayer, en un documento que entregaron a la prensa, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) propusieron que la cuestión hídrica "debe ser una auténtica política de Estado", a partir de un diagnóstico "serio y adecuado" que permita trazar estrategias centrales para la provincia, respaldadas por un amplio consenso social, institucional y político, que trasciendan los sucesivos gobiernos hasta alcanzar sus objetivos con un horizonte de cierta estabilidad y permanencia en el tiempo.

El reclamo de los productores de CARSFE surge como consecuencia de los eventos climáticos de los últimos años, y a partir de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional y provincial para hacer frente esta situación, ya que los productores aseguran que "la realidad demuestra que lo realizado hasta el momento es escaso, o no ha producido el efecto deseado".

Y también recordaron una carta que enviaron al gobernador de Santa Fe en enero de 2017, que todavía sigue vigente el reclamo, donde proponen que las crisis climáticas deben generar "una oportunidad".

Para eso propusieron trabajar en una visión de largo plazo, con políticas de alto vuelo que "sienten los basamentos para un devenir promisorio y no con una visión proselitista. Proponemos que los temas se aborden con responsabilidad; caso contrario aquellas metas que todos anhelamos, como lograr aumentar la producción, desarrollar mayor agregado de valor, fomentar más arraigo en el ámbito rural y garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, serán sólo eso, simples deseos, y discursos de campaña", expresaron los dirigentes de CARSFE.

Pelegrina junto a funcionarios nacionales

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se encuentra por estas horas recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones, más precisamente las provincias de Corrientes y Chaco, donde hoy mantendrá reuniones con autoridades provinciales y productores agropecuarios.

Ayer a la tarde, al arribar al aeropuerto de Resistencia, en la provincia de Chaco, se encontró con funcionarios nacionales que acompañaban la comitiva presidencial que regresaba de Brasil y llegaban a la provincia donde el presidente Mauricio Macri iba a realizar un recorrido por las zonas inundadas.

Pelegrina, en diálogo con Dujovne, le planteó la necesidad de revisar el alcance de los 500 millones de pesos que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria.
Pelegrina, en diálogo con Dujovne, le planteó la necesidad de revisar el alcance de los 500 millones de pesos que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Pelegrina tuvo la posibilidad de dialogar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. En el encuentro casual de unos 15 minutos, los funcionarios y el titular de la rural dialogaron principalmente sobre las inundaciones, donde Pelegrina planteó la necesidad de revisar el alcance de los 500 millones de pesos que contempla la Ley de Emergencia Agropecuaria. También se habló sobre el encuentro de Macri y el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.