Por las últimas lluvias, aumenta la estimación de producción de maíz pero hay recortes en la siembra de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario incrementó en 1 millón de toneladas la cosecha de maíz, que se ubica en 44 millones de toneladas y realizó un recorte de 100.000 hectáreas en proyección de siembra de soja

Compartir
Compartir articulo
Por las últimas precipitaciones la Bolsa de Comercio de Rosario recortó sus proyecciones para soja y aumentó las de maíz.
Por las últimas precipitaciones la Bolsa de Comercio de Rosario recortó sus proyecciones para soja y aumentó las de maíz.

La campaña agrícola actual atraviesa momentos difíciles por el efecto del
clima. Las fuertes lluvias de los últimos días agravaron los problemas de los
excesos hídricos, pero también neutralizaron la falta de agua que amenazaba las posibilidades de desarrollo del maíz en el centro y norte de Córdoba.

El panorama se complicó con las últimas precipitaciones que se registraron en el norte, centro y sur de Santa Fe, en el centro de Buenos Aires, también en Entre Ríos y Sudoeste de Chaco. En Chaco -con epicentro en Resistencia-, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario cayeron 224 milímetros en tan solo 24 horas que marcaron un nuevo récord de lluvias, superando por lejos el milimetraje de 1973 cuando en los primeros días de enero de ese año las precipitaciones dejaron un acumulado de 222 milímetros.

Frente a este panorama ya hay imposibilidades para las siembras y resiembras y además, para la cosecha de trigo y girasol.

El panorama se podría agravar ya que para las próximas horas 24 a 48 horas hay pronósticos de precipitaciones, fundamentalmente para la zona afectada por los excesos hídricos del norte y centro de Santa Fe

Según el informe que presentó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR),
hay 2.000.000 de hectáreas de soja que se encuentran en condiciones
regulares a malas, y se estima entre 500 a 700 mil hectáreas comprometidas por los excesos, son unas 200 mil hectáreas más que hace una semana atrás.

Por este motivo, la bolsa rosarina recortó en 100 mil hectáreas la proyección de siembra de la oleaginosa, que ahora queda en 17.800.000 hectáreas.

Trigo y maíz

Las lluvias afectaron la cosecha de trigo en la provincia de Buenos Aires. Aún restan por cosechar en dicha región un 40% del área sembrada. Los
rendimientos promedios nacionales se afianzan en 30,7 quintales por hectáreas y se sigue proyectando desde la bolsa rosarina una producción de 18.700.000 toneladas.

infobae

Del otro lado se encuentra el maíz. En este caso, las precipitaciones que se registraron hasta el momento acompañan el desarrollo de esta, sobre todo en la región pampeana, con las siembras tempranas que atraviesan sus períodos críticos con condiciones excelentes a muy buenas.

La Bolsa de Rosario proyecta una cosecha de maíz de 44 millones de
toneladas. Esta cifra es 1 millón de toneladas más que en la anterior
proyección y de concretarse registraría un aumento del 37% que en la
campaña anterior.

Además, desde la BCR comentaron que en esta campaña retornan los altos niveles de rendimientos maiceros: hay proyecciones que en las principales cinco provincias productoras de nuestro país, los rendimientos promedios superarían en un 40% a los alcanzados en el ciclo anterior.

Al respecto los especialistas de la bolsa rosarina comentaron: "Los maíces
sembrados en fechas tempranas en la región núcleo han tenido un excelente
pasaje por su periodo más crítico y cuentan con excelentes reservas de
humedad. Esto les permitiría expresar el máximo potencial de rendimiento que la genética y la tecnología aplicada a la implantación permitan. Pero hay que tener en cuenta, que la gran cantidad de lluvias podría también tener un efecto desfavorable por la pérdida de nitrógeno que provocó en los suelos. De todas maneras, hay que destacar que al momento no hay plagas ni enfermedades que afecten al cultivo".