Proyectan que la producción de trigo y cebada en Buenos Aires crecería un 15% más que la campaña anterior

Son estimaciones del ministerio de Agroindustria bonaerense y generaría ingresos por 2.580 millones de dólares. Pese a las complicaciones del clima, la cosecha obtendría buenos rendimientos y mejora en la calidad, principalmente en el oeste de la provincia, por una mejor disponibilidad hídrica y mayor uso de fertilizantes

Compartir
Compartir articulo
Las cadenas de trigo y cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, aseguró el titular de la cartera agroindustrial bonaerense, Leonardo Sarquis.
Las cadenas de trigo y cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, aseguró el titular de la cartera agroindustrial bonaerense, Leonardo Sarquis.

Pese a un escenario climático complicado por heladas tardías y fuertes
tormentas con caída de granizo, que afectó la marcha de la campaña agrícola, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires están proyectando una cosecha fina que generaría ingresos por 2.580 millones de dólares.

Desde el Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, estimaron que la producción de trigo y cebada en el territorio bonaerense crecería 2 millones de toneladas -un 15% por encima de la campaña anterior-.

La producción alcanzaría las 13 millones de toneladas, lo que derivaría en ingresos al sistema productivo de 2580 millones de dólares

El titular de la cartera agroindustrial bonaerense, Leonardo Sarquís, comentó: "Las cadenas de trigo y cebada implican más de 200.000 puestos de trabajo, desde la producción y comercialización del fertilizante y la semilla; el transporte; el trabajo en los molinos, las malterías y los puertos, etc. Siempre decimos que nuestro trigo y cebada son los más competitivos del mundo".

En la presenta campaña de trigo, la superficie sembrada alcanzó las 2.400.000 hectáreas, un crecimiento del 18% en relación a la pasada campaña, y hasta el momento se ha cosechado el 42% de la superficie, donde se aguarda una producción total de 9.100.000 toneladas. Teniendo en cuenta en cuenta un escenario de precios por encima de los 200 dólares por tonelada, se inyectarían a la economía provincial unos 1.820 millones de dólares.

Trigo y cebada

infobae

La cosecha de trigo prácticamente finalizó en el norte y noroeste de Buenos
Aires y por estos días avanza en la zona del centro y sudoeste, mientras que
se está iniciando en el sudeste, con buenas perspectivas.

Las proyecciones de rendimiento se ubican en 39 quintales por hectárea, donde se destacan los resultados conseguidos en el oeste de la provincia, ya que la disponibilidad hídrica y el mayor uso de fertilizantes permitió mejorar una vez más la calidad del cereal.

En lo que respecta a la cebada, el área sembrada aumentó un 9% alcanzando las 938.000 hectáreas, de las cuales ya se ha cosechado el 75% y con una producción que alcanzaría las 4.176.498 toneladas, registrándose un aumento del 18% en relación a la campaña anterior. Los ingresos al sector productivo ascenderían a 760 millones de dólares.