Pronostican lluvias que podrían complicar al trigo en Buenos Aires

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta sobre precipitaciones que podrían damnificar las 1.550.000 hectáreas que faltan por cosechar en el territorio bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias podrían complicar la cosecha de trigo en la provincia de Buenos Aires.
Las lluvias podrían complicar la cosecha de trigo en la provincia de Buenos Aires.

Un reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de
Rosario precisó que desde hoy se registrará en la zona núcleo una
inestabilidad climática que derivaría en importantes precipitaciones con una fuerte intensidad; fundamentalmente, el próximo sábado y domingo sobre Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe y Entre Ríos.

Esta situación impactaría en la campaña agrícola, que ya viene complicada en varias zonas productivas por los efectos de las heladas tardías de noviembre y los inicios del presente mes, además de fuertes tormentas con caída de granizo sobre las principales zonas productivas del país.

En la provincia de Buenos Aires faltan por cosechar 1.550.000 hectáreas de trigo. Todo indicaría que las precipitaciones durarán varios días y el prolongado mal tiempo generará una gran carga de humedad atmosférica. Cómo se trata de aire muy cálido, es muy probable que las temperaturas máximas superen los 34°C. De acuerdo a lo expresado por los técnicos de la bolsa de Rosario, para el trigo "es un evento muy inoportuno" y provocaría resultados negativos en la calidad del cereal que falta cosechar.

La semana pasada finalizaron lluvias que duraron nueve días y superaron los 100 y 120 milímetros en el 22% de la región pampeana. Además, desde la BCR especificaron: "Esta situación climática afectó el margen Este de la región. También hubo lluvias de entre 100 y 130 milímetros en un sector del noroeste bonaerense, en el área de influencia de Trenque Lauquen. Allí se cosechó el 40% y otro evento similar sería muy perjudicial para los lotes de trigos que aún quedan en pie".

Cosecha bonaerense

El norte de la provincia de Buenos Aires tiene un avance de cosecha del 90%, en el centro-oeste solamente se cosechó un 25% y recién comienza la cosecha en la región central. En todo el territorio bonaerense restan por cosechar 1.550.000 de hectáreas de un total cultivado de 2.590.000 hectáreas con el cereal.