El Gobierno desestimó una baja en las retenciones

"No me consta que el Gobierno evalúe bajarlas", afirmó a Infobae el Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Gobierno de Agroindustria dijo que el gobierno “no está analizando una baja de las retenciones y de los reintegros a las exportaciones”.
El Secretario de Gobierno de Agroindustria dijo que el gobierno “no está analizando una baja de las retenciones y de los reintegros a las exportaciones”.

En las últimas horas, distintas voces en los medios señalaron que el gobierno estaría analizando reducir las retenciones en 2019 a varias producciones ligadas a las economías regionales, a través de los ministerios de Producción y Hacienda.

Inclusive, no se descartó que el Ejecutivo también esté analizando implementar una corrección de los derechos de exportación del complejo sojero, y una rebaja en los reintegros a las exportaciones.

En diálogo con Infobae, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, desestimó que en el seno del gobierno nacional se estén analizando dichas medidas: "No me consta que el gobierno evalúe bajar las retenciones", expresó Etchevehere, y agregó: "No conozco la fuente que brindó la información que se publicó en las últimas horas. A partir de que apareció el artículo chequeamos internamente y nadie hizo ese tipo de declaraciones".

El titular de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, además precisó:
"Durante el 2019 se deberán adoptar las medidas necesarias para mejorar la situación de la macro economía de la mano de un presupuesto equilibrado, ya que el productor argentino requiere inflación y tasas de interés similares a las de nuestros competidores".

Por otro lado, el funcionario expresó : “Independientemente de todo esto, sabemos que las retenciones van a tener un plazo determinado de imposición y que es un monto fijo por cada dólar que se exporta”

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires,
Leonardo Sarquís, dijo: "Reconocemos que hay una presión impositiva
elevadísima que no solamente afecta al sector agropecuario sino también el resto de la ciudadanía. Para eso hay que hacer una reforma impositiva global en nuestro país, y el gobierno está abierto para hablar de estas cosas.
Además, a medida que la economía se vaya estabilizando en todo lo que tiene que ver con la recaudación fiscal, se podrían empezar a evaluar medidas relacionadas a posibles cambios en las retenciones".

Recordemos que en septiembre pasado, el Gobierno, ante la necesidad de
cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, aplicó retenciones a los sectores exportadores de 3 y 4 pesos por dólar exportado, según los productos.